El ‘indictment’ contra ‘Otoniel’
Estos son los motivos por los cuales la justicia norteamericana pidió en extradición al máximo jefe del ‘Clan del Golfo’
El pasado 23 de octubre, día en que fue capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía le remitió al ministerio de Justicia el ‘indictment’ o escrito de acusación de la Justicia estadounidense para que se adelanten los trámites de extradición.
El ‘indictment’ que data desde junio del 2015, indica que ‘Otoniel’ es requerido para comparecer en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, se le acusa de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
En ese documento la embajada solicita la incautación de todos los objetos, bienes, fondos, y utilidades en poder del entonces “fugitivo” al momento de la detención, y que, según la justicia norteamericana, “pueden servir como elemento de prueba de los delitos por los cuales se le acusa”.
Corte del Distrito Este de Nueva York, también lo requiere por su participación en una empresa criminal internacional de narcóticos y por promover el uso de armas para traficar drogas.