Captura de 'Otoniel' no es el fin del Clan del Golfo: Esteban Salazar

El investigador de la Fundación PARES analizó como opera esa organización criminal

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Esteban Salazar, en diálogo con Caracol Radio consideró que la captura de alias 'Otoniel' no representa el fin del "Clan del Golfo", porque desde ya se habla de 'Chiquito Malo' como el nuevo jefe de esta organización criminal.

Agregó que no se puede comparar la captura de alias "Otoniel" con lo que significó la muerte de Pablo Escobar para el Cartel de Medellín, dedicado al tráfico de cocaína en su momento. Esteban Salazar explicó que el Clan del Golfo además del narcotráfico también se ocupa de la minería ilegal, la deforestación, las extorsiones y el lavado de activos.

Además, el investigador expresó que esta captura se venía planeando desde hace mucho tiempo y lo que se podría plantear es un escenario de sometimiento o de negociación, teniendo en cuenta que no hubo resistencia.

“Pudo haberse dado una negociación para entregar rutas, para entregar algunos socios y armas”, dijo Salazar.

Por último, la Fundación Paz y Reconciliación advirtió que con la llegada de nuevos actores como “Chiquito malo” o “Siopas”, se pueden generar nuevos episodios de violencia a nivel territorial, siendo las comunidades las más afectadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir