Cultura

Novedad Cinematográfica

La historia de la heroína Simona Amaya llega al cine

Simona se vistió de hombre para entrara al ejercito patriota durante las batallas por la independencia

La historia de la heroína Simona Amaya llega al cine

La historia de la heroína Simona Amaya llega al cine

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001199791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muralen homenaje a Simona Amaya en el Ciclorama del puente de Boyacá

Simona Maya fue la boyacense del municipio de Paya quien siendo muy joven se tuvo que disfrazar de hombre para poder hacer parte de las filas patriotas que enfrentaban al ejército español durante las batallas independentistas. Solo se dieron cuenta que no era hombre cuando, en la batalla del Pantano de Vargas, fue herida de muerte.

Su vida, como las de muchas otras mujeres mártires de la independencia, no ha sido tan divulgada en los libros de historia. La directora de cine Teresa Saldarriaga se ha enfocado en destacar la vida de esas mujeres que permanecen casi anónimas en nuestra memoria colectiva nacional.

     Le puede interesar:

          Bogocine 2021, estrenará la primera película dirigida por John Leguizamo

Teresa Saldarriaga contó, en CARACOL RADIO, que la grabación de “Simona Amaya, vivir o morir por la libertad” se hizo en formato digital en las locaciones originales o cercanas a donde se vivió la historia en el nororiente del departamento de Boyacá, incluidos el municipio de Paya y el Páramo de Pisba, así como la bellísima población de Monguí.

La protagonista es Camila Suárez, quien interpreta a Simona Amaya, acompañada por Gerardo y Juan Sebastián Calero, Constanza Gutiérrez y Jairo Soto, entre otros. Se destaca la participación de habitantes de la región como extras de la película.

     Le puede interesar:

          Más de 70 documentales nacionales y extranjeros en el MIDBO 23

 “Simona Amaya, vivir o morir por la libertad”, película en su etapa final de producción (Trabajo en progreso), se presenta en la edición 38 del Festival de Cine de Bogotá – Bogocine. La película será la que cuente con la adaptación narrativa para los invidentes. Desde 2012 Bogocine cuenta con películas pensadas en la inclusión de espectadores ciegos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad