Ciencia y medio ambiente

El Siglo 21 es Hoy

Contaminación en tu propia cocina

Un estudio del Boston College reveló que en África se han producido más de 1 millón de muertes por la contaminación del aire dentro y fuera del hogar.

Cuando hablamos de contaminación generalmente hablamos de vehículos, fábricas y en cosas que afectan el aire de las ciudades. Y cuando nos referimos al aire limpio pensamos en el campo. Pero también hemos asociado el aire limpio y seguro con el de nuestras casas porque ahí vivimos y nos sentimos resguardados.

Más contaminación dentro que fuera de casa

Un estudio del Boston College dice que la contaminación del aire en los hogares del continente africano, en gran medida causadas por estufas, causó 700 mil muertes. Mientras que, el aumento de la contaminación del aire exterior, causó 400 mil. Un total de 1,1 millones de muertes en África por contaminación. En pocas palabras, la contaminación del aire no solo causa calentamiento global, sino que también la muerte de cientos de miles de personas.

Los gases que se pueden producir adentro de nuestras casas por las estufas son: el metano, el óxido nitroso y se pueden producir aerosoles como el carbono negro. Las fuentes de contaminación externas se suman con las internas y, es justo esta combinación la que hace que, en África, las enfermedades por contaminación en el aire, sean la segunda causa de muerte. Lo que se traduce en que hay más personas muriendo por culpa de la contaminación ambiental que por el tabaco, el alcohol, los accidentes de tránsito y las drogas.

Según el sitio web DirectoAlPaladar.com en 2012, después de una comparación, se concluyó que el aire dentro de un hogar con estufa de gas puede contener hasta 3 veces más agentes contaminantes que el aire del exterior. Puntualmente: dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

En este episodio pódcast Félix Riaño (@locutorco) cuenta sobre cómo le parece exagerado que el aire contaminado pueda ser más grave que muchas otras cosas, y causa alerta la posibilidad de encontrar contaminación adentro de nuestras casas por culpa de la estufa de gas.

Según un artículo publicado en Agrocolun (2000), en Chile el uso de leña para calefacción también tiene consecuencias a nivel global, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Las principales fuentes de emisión de carbono negro en Chile provienen del transporte alimentado con Diésel como combustible, la calefacción y la cocina residencial con leña.

En muchos hogares de Colombia, por la relación costo-beneficio, la forma favorita para cocinar alimentos es la del gas natural y muchas veces no dimensionamos las consecuencias.

En España, según Antena 3, las estufas de gas expulsan hasta 6Kg de dióxido de carbono. Más o menos el cálculo es que, si estuviesen encendidas las estufas de gas por 8 horas, contaminarían el equivalente a hacer un viaje de 120 Km en un auto a gasolina.

¿Si pasa en África qué nos hace pensar que no pasaría en nuestros países? Industrias hay en todos los países y estufas a gas hay en muchas casas. Para conocer más, descargue el episodio haciendo clic aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad