Cultura

Arte

'Condiciones aún por titular', la sobrecogedora obra de Óscar Murillo

La obra estará expuesta en el Museo de Arte de la Universidad Nacional hasta diciembre del 2021

Óscar Murillo

Óscar Murillo(Caracol Radio)

El premiado artista colombiano, Óscar Murillo, llega al Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia con esta instalación performática y sonora que recoge una visión amplía de las luchas sociales, la clase obrera, la economía global y la reproducción sin control del capitalismo. Hace uso de materiales reciclados, madera, lienzos y barro.

Puede leer:

Hay una nube negra que no sabemos cómo afrontar, la maldad política: nos dicen que tenemos que hablar de la igualdad, pero no nos dicen cómo”, dice Murillo sobre el momento en el que se exhibe esta obra, haciendo referencia a la situación política del país. La obra viaja por lo visual de grandes pendones de tela negra, tejida, cortada, planchada y unida por él mismo, todo junto en un espacio amplío que evoca lo infinito del alma de los obreros.

La instalación está compuesta por un espacio ubicado en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, que tiene como protagonistas a las grandes telas negras, colgadas desde el amplío techo y hasta el suelo y grandes bancas de iglesia, traídas desde el exterior y guacales solitarios esperando a ser usados. Quizás sólo están olvidados por el tiempo.

Murillo, quien en 2019 se hizo al prestigioso premio Turner de arte contemporáneo, en Reino Unido, por su obra “Violent Amnesia”, llegó a Colombia este año y luego de casi cinco años de trabajo de la mano de María Belén Sáez de Ibarra, curadora y directora de este espacio en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, presenta “Condiciones aún por titular”, una oda a la impresionante historia de violencia y olvido que vive Colombia permanentemente.

Sobre las grandes telas negra, Murillo agrega “éstas telas tienen la capacidad de liberar, en el deseo de ser audaz, señalar a una multitud de instituciones

que tiene la culpa, aquí y en el exterior, la opresión sobre la clase obrera, trabajadora” y añade que “La religión no tiene nada que ver con la espiritualidad”, respondiendo a la pregunta de la presencia de las grandes bancas de iglesia.

Lea también:

La muestra que se exhibe hasta diciembre del 2021 se presenta en un espacio académico y con una visión de importancia por tratarse de la prestigiosa universidad pública más importante de Colombia. “El estatus de la universidad lo dice todo, para mí esto es una investigación y es importante que sea leído así para el país”, concluye Murillo.

Visceral, con sonoridad impuesta por otra obra del mismo artista, en un gran espacio arrevesado por un tsunami que pareciera se hubiera tragado el piso, los baldosines arrancados, las bancas medio puestas y las telas jugando con los sentimientos del espacio, la soledad, eso que intenta y logra, con mucho entusiasmo, Óscar Murillo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad