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Estudio advierte que 96.000 menores de 5 años no estudiaron en 2020

El análisis lo realizó el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Primera Infancia

De acuerdo a un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana y con base al estudio poblacional del DANE, en donde se especificó que para el año 2020 habían cerca de 4.700.000 niños y niñas de 0 a 5 años, de los que 1.400.000 estaban en el programa de “Cero a Siempre” y 953.000 matriculados en Prescolar, en comparación con el 2019, se observó una reducción en el acceso al aprendizaje de esta población.

“Debido a la pandemia hubo una caída de 22.000 menores que debían haberse matriculado en Prescolar y de cerca de 74.000 niños y niñas menos en el programa de “Cero a Siempre”. Es muy importante identificar a todos estos niños y niñas, especialmente de primera infancia que no están recibiendo una educación integral o que les permita un adecuado desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio emocionales”, pidió Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Incluso enfatizó Abadía en que, debido al cierre de los jardines infantiles y de los Centros de Atención a la primera infancia el año pasado, muchos menores que no retornaron a estos espacios, interrumpieron por completo su proceso de aprendizaje, pues aquellos de 0 a 5 años no podían recibir esta formación de forma virtual como sí lo hacían quienes están en otros niveles educativos.

De acuerdo a un análisis realizado por las pruebas PISA los estudiantes que reciben educación inicial tienen desempeños académicos futuros, mayor probabilidad de no repetir un año escolar e incluso de desertar, por lo que se insiste en la importancia de reforzar la cobertura de aprendizaje de buena calidad en el país.