Depresión

Desarrollan dispositivo cerebral para tratar la depresión

El dispositivo es implantado en el cerebro y permite tratar personas con depresión que son “resistentes” a terapias y medicinas.

El dispositivo es implantado en el cerebro y permite tratar personas con depresión que son “resistentes” a terapias y medicinas. /

Un grupo de médicos del hospital de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) anunció que tuvo éxito el tratamiento de depresión grave de una paciente que había mostrado resistencias a otras alternativas para tratar la depresión como medicinas y terapias.

El nuevo tratamiento, también publicado en la revista Science, consiste en la implantación de un “dispositivo de detección y estimulación cerebral profunda” en el cráneo, el cuál interviene en los puntos específicos del cerebro que está implicado en patrones depresivos.

Este dispositivo funciona mediante la detección de un “biomarcador neuronal” que es una actividad cerebral especifica que indica la aparición de síntomas de depresión, una vez aparecen estas señales el dispositivo estimula esta zona y alivia los síntomas de ánimo de la persona.

La paciente de este tratamiento, Sarah, ha comentado que el actuar del dispositivo (una pequeña dosis de electricidad durante 6 segundos) hizo que “la disminución de la depresión fuera muy brusca" en los primeros meses y que se ha mantenido, por lo que considera que "el dispositivo realmente aumenta la terapia y el autocuidado”.

Por su parte, Katherin Scangos, autora del estudio, señaló que esta es una de varias pruebas, que ya se han inscrito otros dos pacientes a estos ensayos para revisar como varían los circuitos y dispositivos entre pacientes para que sea un tratamiento viable.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir