Política

Firman acuerdo para promover la paridad de género en la política

Con esta iniciativa, se espera que para el 2022 el 50% del poder legislativo sea ocupado por mujeres.

Firman acuerdo para promover la paridad de género en la política /

Este jueves se llevó a cabo la firma del pacto por la paridad de género: “Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad”, entre representantes de la Organización Electoral, el Gobierno Nacional, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y los medios de comunicación.

La iniciativa establece un compromiso que busca promover la participación de las mujeres en el ejercicio político, pues actualmente ellas ocupan el 20% del poder legislativo, cifra que es desproporcional si se tiene en cuenta que, según el DANE, el 51,2% de la población colombiana es de sexo femenino.

Al encuentro asistió la representante País de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído Almagro, quien, en conversación con Caracol Radio, afirmó que “la paridad además de ser un tema de justicia, es un tema de eficiencia”.

Las mujeres en Colombia representan la mayoría de quienes terminan estudios universitarios, razón por la cual la representante asegura que “es la generación más preparada de la historia y con mayor empuje colectivo”.

De igual manera, Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres manifestó que “esta es una lucha que lleva más de 30 años” y que hoy está cerca de hacerse realidad. Así mismo, señaló que resulta imprescindible que como sociedad reconozcamos que “una democracia en la que no participan las mujeres es una democracia limitada que está destinada a fracasar”.

Los medios de comunicación también fueron convocados al evento como parte del pacto y se comprometieron al ejercicio periodístico sin sexismos y libre de estereotipos.

“Hay una responsabilidad por parte de los medios en cuanto al abordaje de las noticias, que no se trate de manera diferente a las mujeres a la hora de cubrir información respecto a las campañas” comentó Bibiana Aído Almagro.

Los asistentes también expresaron que es importante tener en cuenta que en Colombia “no se puede hablar de democracia si más del 50% de la población no participa de manera activa y en igualdad de condiciones en la toma de decisiones de políticas públicas”, razón por la cual invitaron a acudir a las urnas activamente el próximo año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir