RETIRAN A FEMINISTAS
RETIRAN A FEMINISTAS

Polémica en Perú por cambios en lista de escritores para FIL Guadalajara

El gobierno excluyó a reconocidas autoras feministas y a escritores de Lima, argumentando que no necesitan apoyo del Estado.

Presidente peruano Pedro Castillo / ()

Antes de que Pedro Castillo llegara al poder en Perú, el ministro de Cultura saliente había hecho pública una lista de 60 escritores que harían parte de la delegación de ese país a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde es el invitado de honor.

Pero ahora el gobierno de Castillo modificó esa lista y excluyó a varias mujeres que han publicado libros este años y que son reconocidas feministas. También sacó a historiadoras y autores que son de Lima.

La razón que dio el actual ministro de Cultura, Ciro Gálvez, es que quieren cambiar las "viejas estructuras y costumbres" y promover la diversidad y las regiones.

"Había la costumbre de enviar repetidamente, año tras año, a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado. Pusimos en su lugar por lo menos un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en lenguas originarias", declaró Gálvez en un evento en Loreto.

También puede leer:

Algunas como Katya Adaui, Karina Pacheco y Gabriela Wiener dicen que se debe a que ellas son reconocidas por su feminismo y pueden resultar incómodas. Por esa decisión ya nueve autores anunciaron que no van a ir a esa feria, que es la más importante que se hace en América.

Varios de ellos afirmaron que no son claros los criterios para la exclusión y otros afirman que no asistirán con una delegación que "maltrata escritores".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir