Radio en vivo

Política

EE.UU. - COLOMBIA

Cámara de EE.UU. aprueba propuestas que restringirían fondos para Colombia

Fueron aprobadas en primera instancia, propuestas que buscan la prohibición de venta de armas a ESMAD y los fondos para la aspersión aérea.

Congreso de EE.UU. / .

El Congreso de los Estados Unidos debate el presupuesto anual de gastos de defensa. Este jueves la Cámara Baja aprobó un bloque de propuestas presentadas por la bancada demócrata, con 362 votos a favor y 59 en contra.

Dentro de las propuestas aprobadas se encuentran varias enmiendas presentadas por la representante Alexandra Ocasio-Cortez, quien pidió restringir algunos fondos de seguridad para Colombia.

La representante por Nueva York, Ocasio-Cortez presentó  un total de siete enmiendas que según la congresista buscan poner fin a las prácticas que han contribuido a los abusos de los derechos humanos en territorio estadounidense y en las naciones con las que coopera la Unión Americana.

Tres de ellas afectan a Colombia directamente. En la primera propuesta aprobada, Ocasio-Cortez pide que los Departamento de Defensa y de Estado realicen un informe sobre el estado de los derechos humanos en Colombia, en referencia a las protestas antigubernamentales registradas en abril en territorio colombiano.

En la segunda propuesta aprobada, Ocasio-Cortez pide que se prohíba la venta de armamento y entrenamiento militar al ESMAD, que según la legisladora son los responsables de las muertes y agresiones durante las marchas a principios de año en Colombia.

Le puede interesar:

Y la tercera enmienda aprobada, busca evitar que fondos estadounidenses apoyen la fumigación aérea con glifosato para controlar los cultivos de coca, que según la representante, ha sido devastadora para la salud y el medio ambiente de Colombia.

Sin embargo, estas propuestas deberán pasar todavía por un largo proceso, para una aprobación definitiva, ya que deben contrastarse con la versión del proyecto de presupuesto que avanza en el Senado. Un proceso del que se encarga una Comisión de Conciliación.