Por primera vez, integrante raizal habla en La Haya en defensa de Colombia
El exgobernador de San Andrés, Kent Francis James, dio su punto de vista sobre la comunidad, sus costumbres y métodos de supervivencia
Este miércoles fue el turno de Colombia para responder a Nicaragua en los argumentos que expuso el lunes al inicio de las audiencias por la demanda de la supuesta violación de derechos en el Caribe.
Por primera vez en la historia habló un integrante de la comunidad raizal y fue Kent Francis James, exgobernador de San Andrés y un hombre vinculado a la cultura y aspectos sociales en esa región.
En su intervención explicó que los raizales vienen de San Andrés y de zonas cercanas y por eso ese hábitat es muy importante para ellos. Argumentó que no puede ser dividido y que tampoco les deben imponer normas de ningún otro país ya que su hábitat y sus costumbres están protegidas por la Corte Constitucional.
James agregó que es una comunidad pescadora y que sus bancos de esa actividad están a 12 millas de la costa en áreas protegidas que deben ser preservadas de prácticas destructivas e industriales.
Le puede interesar:
- El ministro de Salud de Brasil da positivo por coronavirus en la ONU
- EE.UU. adquirirá 500 millones de dosis de Pfizer para donar a otros países
"Este es un claro contrargumento de Colombia. Porque la dependencia de los raizales al mar para su supervivencia únicamente puede ser preservada si las áreas marítimas están protegidas y conservadas sin ser afectadas por prácticas de pesca destructivas", expresó en su intervención.
En la sesión también hablaron otros integrantes del equipo de defensa de Colombia para contrarrestar lo expuesto por Nicaragua el lunes.