Salud y bienestar

Asamblea General ONU

Argentina ha sido sometida a un ‘deudicidio’: Alberto Fernández

El presidente argentino criticó la situación de deuda a la que se han visto expuestos varios países para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El presidente argentino criticó la situación de deuda a la que se han visto expuestos varios países para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El presidente argentino criticó la situación de deuda a la que se han visto expuestos varios países para hacer frente a la crisis del coronavirus.(Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó la situación de deuda que enfrenta su país, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica a la que se han visto obligados a cruzar otros países en medio de la pandemia por el coronavirus.

Fernández advirtió que cuando el planeta se acerca a un periodo post-pandemia, es cada vez más latente “el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo. (…) Argentina ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable, un ‘deudicidio’ (con el Fondo Monetario Internacional)”.

El mandatario explicó que el FMI aprobó un préstamo por 57.000 millones de dólares que equivalen a lo que el organismo desembolsó durante el año de pandemia a 85 países del mundo y criticó que “no hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”.

Si bien Alberto Fernández rescató que la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda es valiosa, también es insuficiente “porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.

El presidente argentino concluyó pidiendo tener en cuenta la idea de desarrollar un modelo en el que los países de ingreso bajo y medio puedan pagar su deuda o extender los plazos de pago mediante acciones climáticas como la reducción de gases de efecto invernadero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad