Salud y bienestar

Fumadores

Pfizer retira fármaco para dejar de fumar que tiene sustancias cancerígenas

Pese al retiro de Chantix, la FDA pide seguir consumiendo el fármaco porque el beneficio de dejar de fumar compensa el riesgo de desarrollar cáncer.

Pese al retiro de Chantix, la FDA pide seguir consumiendo el fármaco porque el beneficio de dejar de fumar compensa el riesgo de desarrollar cáncer.(Getty Images)

La farmacéutica Pfizer anunció el retiro de todos los lotes de su medicamento Chantix, que es utilizado para dejar de fumar principalmente es utilizado en Estados Unidos y que no solo contiene vareniclina y nitrosamina sobre los niveles aceptables.

La decisión voluntaria de retirar la medicina se justifica en que consumir el compuesto N-nitro-vareniclina se asocia con elevar los riesgos de desarrollar cáncer a largo plazo. Aun así, Pfizer detalla que el consumo de la medicina no supone un riesgo inmediato para los pacientes.

Ante la decisión de retirar Chantix, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aconsejó que las personas que están tomando este fármaco lo sigan consumiendo hasta que haya otra alternativa médica o les prescriban algo diferente.

La FDA justifica esta sugerencia resaltando que “los beneficios para la salud de dejar de fumar, compensan el riesgo de desarrollar el cáncer por la impureza de la nitrosamina en la vareniclina”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad