Justicia

Código electoral

Proyecto de ley del Código Electoral es constitucional: Procuraduría

Le hizo solicitudes a la Corte Constitucional para garantizar equidad de género y control disciplinario de funcionarios de elección popular.

Proyecto de ley del Código Electoral es constitucional: Procuraduría

Proyecto de ley del Código Electoral es constitucional: Procuraduría (Colprensa)

La Procuraduría aseguró que los 276 artículos del proyecto de ley del Código Electoral son constitucionales. En concepto presentado ante la Corte Constitucional, la Procuradora Margarita Cabello, explicó que el proyecto de ley se ajusta a la Constitución porque las disposiciones contempladas constituyen una actualización de la normatividad electoral, que se ajusta al contexto participativo actual y a los adelantos tecnológicos que permiten realizar elecciones seguras, accesibles, transparentes y legítimas.

El Ministerio Público le solicitó al alto tribunal que algunas de sus expresiones sean precisadas para garantizar la equidad de género y el debido control disciplinario de los funcionaros de elección popular.

Por ejemplo, que la inscripción de listas de candidatos establecida en el proyecto de ley no debe depender del número de curules a proveer, "sino que en todos los casos sea del 50% para avanzar en la paridad".

En el tema disciplinario pidió que se permita la revocatoria de las inscripciones de candidatos sancionados disciplinariamente.

El órgano de control le solicitó a la Corte Constitucional que le dé una prelación al trámite de este proyecto de ley dada la trascendencia de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad