Justicia

Narcotráfico

Seis colombianos aceptaron enviar cocaína a EE.UU. en narco submarinos

Los colombianos se declararon culpables de hacer llegar 19.000 kilos de droga al cartel de Sinaloa para enviarlo a Estados Unidos.

Narcosubmarino encontrado en Valle del Cauca, en la costa pacífica de Colombia.

Narcosubmarino encontrado en Valle del Cauca, en la costa pacífica de Colombia.(Getty Images)

La Fiscalía del Distrito Medio de Florida confirmó que seis colombianos aceptaron su culpabilidad de conspirar en el uso de narco submarinos para enviar 19.000 kilos de cocaína al cartel de Sinaloa con el objetivo de posteriormente enviarlo hacia Estados unidos.

La investigación indica que los colombianos hacían parte de una organización criminal transnacional que enviaba estas naves semi-submarinas y autopropulsadas desde Colombia hacia México por el océano pacífico, donde eran recogidas por miembros del cartel de Sinaloa.

Los acusados son Fernando Pineda Jiménez (alias "Padrino", jefe del grupo y de 40 años), Luis Ernesto Pérez Quevedo (alias "Acuerpado", 45 años), Adrián Luna Muñoz (alias "Vaca", 45 años), Yesid Eduardo Torres Solís (alias "Perro", 41 años), Héctor Ruiz Angulo (alias "Maestro”, 54 años) y Rodrigo Pineda Torres (alias "Gordo”, 53 años).

Las autoridades señalaron que Rodrigo Pineda ya tiene una condena a once años y tres meses de cárcel y los otros cinco acusados enfrentan penas de entre 10 años hasta cadena perpetua ya que se declararon culpables de conspiración para distribuir drogas.

Los cargamentos de droga que suman 19.000 kilos de cocaína fueron incautados en coordinación de autoridades mexicanas, panameñas y estadounidenses en julio y agosto de 2015, marzo de 2016 y octubre de 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad