Seis colombianos aceptaron enviar cocaína a EE.UU. en narco submarinos
Los colombianos se declararon culpables de hacer llegar 19.000 kilos de droga al cartel de Sinaloa para enviarlo a Estados Unidos.
La Fiscalía del Distrito Medio de Florida confirmó que seis colombianos aceptaron su culpabilidad de conspirar en el uso de narco submarinos para enviar 19.000 kilos de cocaína al cartel de Sinaloa con el objetivo de posteriormente enviarlo hacia Estados unidos.
La investigación indica que los colombianos hacían parte de una organización criminal transnacional que enviaba estas naves semi-submarinas y autopropulsadas desde Colombia hacia México por el océano pacífico, donde eran recogidas por miembros del cartel de Sinaloa.
Los acusados son Fernando Pineda Jiménez (alias "Padrino", jefe del grupo y de 40 años), Luis Ernesto Pérez Quevedo (alias "Acuerpado", 45 años), Adrián Luna Muñoz (alias "Vaca", 45 años), Yesid Eduardo Torres Solís (alias "Perro", 41 años), Héctor Ruiz Angulo (alias "Maestro”, 54 años) y Rodrigo Pineda Torres (alias "Gordo”, 53 años).
- Lea también: Indignación en EE.UU. por exigencia de vacuna contra COVID-19 en el país
- Le interesa: ONU afirma que es necesario trabajar con talibanes para ayudar a Afganistán
Las autoridades señalaron que Rodrigo Pineda ya tiene una condena a once años y tres meses de cárcel y los otros cinco acusados enfrentan penas de entre 10 años hasta cadena perpetua ya que se declararon culpables de conspiración para distribuir drogas.
Los cargamentos de droga que suman 19.000 kilos de cocaína fueron incautados en coordinación de autoridades mexicanas, panameñas y estadounidenses en julio y agosto de 2015, marzo de 2016 y octubre de 2017.