Novedad Literaria
Novedad Literaria

La Colombia psicópata en la nueva novela de Santiago Gamboa

“Colombian Psycho” consta de 9 capítulos y un epílogo. Hace una incursión por los acontecimientos más oscuros de la historia violenta y corrupta del p

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ya está en las librerías del país la novela “Colombian Psycho” del escritor Santiago Gamboa. Comienza con el hallazgo de restos óseos en cercanías a Bogotá y pasa a la catarata de búsqueda de información que una periodista emprende para determinar todo lo que rodea ese descubrimiento.

En diálogo con CARCOL RADIO, Santiago Gamboa explicó que optó por titular su obra en inglés como referencia a la novela “American Psycho”, que Bret Easton Ellis publicó en los noventa y con la que sacudió el ambiente literario de entonces.

      Le puede Interesar:

            Falleció Antonio Caballero, el columnista ácido y directo

“Colombian Psycho” consta de 9 capítulos y un epílogo que en 583 páginas hace una incursión por los acontecimientos más oscuros de la historia violenta de Colombia. La novela hace parte de un proyecto de trilogía en el que Gamboa viene trabajado, obra que se suma a “Será larga la noche”.

Sobre los personajes de su nueva novela dijo que prefirió que la encargada de la investigación fuera una periodista porque considera que en Colombia “a veces los periodistas se arriesgan más que las instituciones”. Entre los personajes también incluyó a un escritor llamado Santiago Gamboa, como homónimo propio, porque no quiso poner un nombre ficticio y tampoco ser “conchudo” de usar el de algún colega.

     Le puede interesar:

            Controvertida participación de Colombia en la Feria del Libro de Madrid

Anota que en esta novela hace referencia a momentos difíciles de la historia de Colombia como fueron los “falsos positivos” o la corrupción política que han afectado al país desde hace mucho tiempo, entre otros. También afirma que su proyecto de trilogía se enfoca en los tiempos posteriores a los acuerdos de paz (firmados en diciembre de 2016).

Santiago Gamboa contó que “Colombian Psycho” (Alfaguara) será publicada en México en noviembre, en el primer trimestre de 2022 en España, posteriormente en Argentina y el resto de países de habla hispana. Agrega que los sellos editoriales con los que trabaja en naciones de otros idiomas ya adelantan el mecanismo de traducción y posterior publicación.

Sinopsis de la editorial

En un hallazgo inesperado, unos huesos humanos son descubiertos en las montañas de La Calera, al orientede Bogotá. El fiscal Edilson Jutsiñamuy tendrá la misión de encontrar a su propietario, de la mano del agente Laiseca y el resto de su equipo. Julieta Lezama, su amiga periodista, se sumará a la investigación para ir desentrañando una cadena de crímenes atroces que la llevarán a conocer al escritor Santiago Gamboa y su obra, donde dará con una clave fundamental para entender el misterio de aquel inquietante descubrimiento.

El sagaz e intuitivo Jutsiñamuy y la intrépida pero atribulada Lezama regresan en una historia vertiginosa llena de personajes singulares, entre los que destacan un profesor indigenista que practica el poliamor y un enigmático mercenario argentino. Colombian Psycho es una fascinante trama de espejos entre la realidad y la ficción, pero también entre las propias ficciones del autor, quien se juega la vida en esta perturbadora radiografía de la realidad nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir