Literatura

Controvertida participación de Colombia en la Feria del Libro de Madrid

La no invitación de algunos escritores colombianos reconocidos, pone en duda los criterios de selección de la Cancillería

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia Diana Restrepo explicó, en Caracol RADIO, que ante el agotamiento de recursos, ya que buena parte del presupuesto se direccionó a apoyar el sector cultural afectado por la pandemia, el Gobierno Nacional designó a la Cancillería para la conformación de la delegación de escritores que representarán a Colombia como país invitado a la Feria del Libro de Madrid, España.

Restrepo dijo que desde el Ministerio de Cultura le entregaron a la Cancillería los insumos de trabajo, de diseño grafico y una lista de escritores que superaba los 70 nombres. Fue en el Ministerio de Relacionales Exteriores en donde se seleccionaron los invitados. Aclara que varios de los invitados desistieron de participar por temas de agenda o porque preferían no arriesgar sus salud, en medio de la pandemia.

     Le puede Interesar:

          GFACCT 2021, Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y tecnología

Diana Restrepo explicó que el Ministerio de Cultura se había preparado para la participación de Colombia en 2020 pero, la emergencia sanitaria mundial llevó a que esos recursos se dedicaran al apoyo de varios sectores culturales. Esta situación causó que la organización y costos del envío de la delegación la asumiera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega que la Cancillería se encargó de la conformación de la delegación con base en lo que le envió el MinCultura. Entre las funciones de ese despacho está la promoción internacional de la cultura colombiana, por lo que cuentan con la suficiente experiencia. Enfatiza que mediante las embajadas colombianas se promueve las artes y actividades similares.

Dijo que la lista de los 70, el Ministerio de Cultura no la hizo con criterios políticos sino de contenidos. Posteriormente en la definitiva de Cancillería también se tuvieron en cuenta esos mismos criterios de diversidad literaria, regional y generacional, entre otros.

     Le puede Interesar:

          Colombia, el país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid España

En este aspecto, en la página oficial de la feria del libro, en la sección de Colombia como país invitado se lee “La Feria del Libro de Madrid será una oportunidad para celebrar la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras”, se indica en el segundo párrafo de la presentación de Colombia.

Diana Restrepo finalmente destacó que escritores como el poeta Darío Jaramillo o cercanos a la obra de los fallecidos Manuel Zapata Olivella y Héctor Rojas Erazo hacen parte de la delegación nacional en la Feria del Libro de Madrid, que se realizará del 10 al 26 de septiembre de este año.

Varios escritores ha manifestado su molestia por no ser tenidos en cuenta, mientras ponen en entre dicho las explicaciones, para ellos poco convincentes, que han manifestado varios funcionarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir