Defensoría impulsará principios de la ONU para búsqueda de desaparecidos
El Defensor del Pueblo afirmó que se implementarán los 16 principios rectores de Naciones Unidas a las labores de búsqueda de victimas de desaparición
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reafirmó el compromiso de esta entidad con el desarrollo de mecanismos para evitar que este delito se siga cometiendo y la mejora de los protocolos de atención a las víctimas y sus familiares. "Un paso importante para ello es impulsar en el país los 16 principios de la ONU, para lo cual vamos a iniciar una campaña nacional de divulgación con el fin de que todas las entidades los conozcan y los cumplan", señaló el Defensor del Pueblo.
Los principios rectores emitidos por Naciones Unidas para la búsqueda de personas desaparecidas establecen que en primer lugar las indagaciones deben realizarse bajo la presunción de vida. Además, señalan que las búsquedas deben respetar la dignidad humana, estar regidas por una política pública, tener un enfoque diferencial, respetar el derecho a la participación y que se les de inicio sin dilación.
De igual forma, la ONU continúa resaltando la necesidad de que las búsquedas de desaparecidos se establezcan como una obligación permanente, que tengan una estrategia integral, que tengan en cuenta la vulnerabilidad de la población migrante, que se organicen de manera eficiente, que se haga un uso apropiado de la información, que se adelanten de manera coordinada, que se conecten con las investigaciones penales, que se desarrollen en condiciones seguras, que sean impedientes e imparciales y que los protocolos de búsqueda sean de carácter público.
En la última década, la Defensoría del Pueblo ha recibido 9.631 declaraciones sobre desaparición forzada. El 2015 fue el año en que la Entidad registró el mayor número de reportes con un total de 1.995 casos.