Política

CNE

CNE cerró la investigación contra la firma Cifras & Conceptos

La investigación se adelantaba por la supuesta violación de una norma que regula la publicación de pronósticos, encuestas y sondeos electorales.

El Consejo Nacional revisó una impugnación presentada por Benedicto González

El Consejo Nacional revisó una impugnación presentada por Benedicto González / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

El Consejo Nacional Electoral cerró la investigación administrativa que se adelantaba en contra de la firma Cifras & Conceptos SA, por la supuesta violación de una norma que regula la publicación de pronósticos, encuestas y sondeos electorales y ordenó el archivo del expediente.

El proceso se originó el pasado 4 de abril de 2018, a raíz de la publicación en Caracol Radio del “modelo de pronóstico sobre la primera vuelta presidencial en 2018″, un pronóstico electoral realizado por dicha firma encuestadora, en el cual se dio a conocer la intención de voto a la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales.

En esa fecha el CNE aseguró que la firma presuntamente habría violado lo establecido en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994 que señala las condiciones en que estos estudios deben ser difundidos.

Sin embargo, luego de la revisión y análisis de los documentos aportados la Sala Plena de este Órgano decidió dar por terminada la actuación administrativa toda vez que a la fecha de la publicación del pronóstico no existía un marco regulatorio para este tipo de proyecciones.

Cabe recordar que en dialogo con 6AM Hoy por Hoy, César Caballero, director de Cifras y Conceptos, afirmó que la investigación vulneraba los derechos y estaba en contra de la innovación.

“El Consejo Electoral ha decidido abrir una investigación en contra de Cifras y Conceptos. Nosotros sentimos que se nos están vulnerando unos derechos. Creemos que el castigo va en contra de la innovación. Estamos convencidos que ninguna norma en Colombia habla sobre pronósticos”, explicó el director de Cifras y Conceptos.

La firma había argumentado que no se puede criminalizar el ejercicio de un acto profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad