Cultura

Matrimonio

“Se debe desnaturalizar los matrimonios con menores de edad”

En Colombia las niñas pertenecientes a tribus indígenas, áreas rurales o con bajos niveles educativos son las más vulnerables

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

Las uniones tempranas o los matrimonios infantilesson más comunes de lo que creemos en el país.

Lea también:

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), en el 2015 el 13 % de los matrimonios incluía una menor de edad entre los 15 y 17 años y el 0.8% tenía entre 13 y 14 años.

Esta tendencia se ha mantenido desde el año 2000 y según expertos este fenómeno agudiza las violencias basadas en género, los embarazos a temprana edad y la deserción escolar que limitan el desarrollo personal y social de las niñas y las adolescentes.

En diálogo con Caracol Radio, Verónica Siman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Colombia, expresó que se debe desnaturalizar esta práctica.

“No debería ser normal o aceptable que una niña o una adolescente esté en una unión libre o en un matrimonio, ellas tienen derecho a ser niñas, a vivir su niñez y su adolescencia. También a diseñar su plan de vida, porque si una niña tiene una pareja mayor, está en una posición de desigualdad y vulnerabilidad” señaló la representante del UNFPA.

Además, dijo que las niñas pertenecientes a tribus indígenas, áreas rurales o con bajos niveles educativos son las más vulnerables a contraer matrimonio porque están en condición de desprotección.

Asimismo, la representante expresó que “es importante avanzar con datos y evidencias porque la encuesta no se ha actualizados desde el 2015, y necesitamos datos que nos permitan una mejor fotografía para diseñar políticas públicas desde una mirada interseccional”

Por ultimo, es preciso anotar que según el Banco Mundial, el matrimonio infantil es la causa de que 3 de cada 4 niñas y adolescentes sean madres antes de los 18 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad