Radio en vivo

Economía

Corrupción política

Nueva condena a Bernardo ‘El Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

Esta vez es por concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Exsenador del partido de la U, Bernado Miguel Elías.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo Miguel Elías a una pena de 8 años y 4 meses de prisión y una multa de 15.008 salarios mínimos, por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

La sentencia anticipada se dio por la aceptación voluntaria del excongresista en mayo pasado de haberse asociado con los directivos de Odebrecht, funcionarios públicos y particulares para "acelerar" la adjudicación de la adición de la Ruta del Sol tramo II vía Ocaña-Gamarra.

Asimismo, de lograr, de manera irregular, condiciones más favorables en ese contrato, estabilidad jurídica del mismo y, además, hacer posible la entrega a la multinacional brasileña del proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Para la Sala, tras haber obtenido la firma del contrato de estabilidad jurídica a favor de Odebrecht, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la multinacional.

“Conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos, todos ellos manteniendo como su norte la consecución a ultranza de los propósitos contractuales de la firma extranjera, con la mediación de sobornos a funcionarios públicos”, dijo la Corte.

Finalmente, la Sala dispuso que, a manera de reparación simbólica, el condenado Elías Vidal ofrezca públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional.

En sentencia anticipada, el 28 de febrero de 2018 la Corte Suprema lo había condenado a 6 años y 8 meses de prisión por los dos primeros delitos, cohecho y tráfico de influencias.

Ñoño' Elías también aceptó haber hecho gestiones para que le fuera concedida a Odebrecht de manera irregular el otro sí número 6 del contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra.