Destinos

Los beneficios de la ley que declara internet como servicio esencial

Hoy entrará en vigor esta normativa con mayor cobertura y tarifas asequibles.

El acto se realizará en el municipio de Arroyohondo, departamento de Bolívar

El acto se realizará en el municipio de Arroyohondo, departamento de Bolívar(Colprensa)

 Este viernes el presidente Iván Duque sancionó la ley que establece el internet como servicio público, esencial y universal en Colombia, medida que permitirá que se saquen adelante planes y proyectos que permitan la conectividad del 70% de los hogares colombianos.

Con esta norma se garantiza y se asegura la prestación del servicio de internet de forma ininterrumpida y además evita que se haga una suspensión del servicio por causa de las dificultades económicas de la población más vulnerable.

 Ademas, durante los estados de excepción y emergencia sanitaria que se puedan declarar, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno y 200 mensajes de texto gratuitos.

Tambien se garantizará la navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los ministerios de Educación y de las TIC y la ampliación de la cobertura del servicio de internet en con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales.

Con la sanción de esta ley, el gobierno se comprometió conectar 14.745 colegios con el proyecto Centros Digitales, que estarán ubicados en instituciones rurales de 1.104 municipios de 32 departamentos, beneficiando a 1.300.000 estudiantes con una inversión de $2.1 billones.

Además, se entregará 340.821 “sim cards” a estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo; de universidades públicas; del SENA y a emprendedoras de estratos 1 y 2. Las personas disfrutarán en planes de datos para que se apropien de las TIC, aprovechen el Internet y salgan adelante.

Según esta norma aproximadamente 1 millón de personas en 3.658 centros poblados de 619 municipios de todos los departamentos, tendrán cobertura móvil 4G por primera vez en los próximos 5 años. A la fecha se han instalado 770 localidades en 190 municipios de 27 departamentos. 

Ademas, el Ministerio TIC, junto con los operadores de telecomunicaciones, conectarán 500 nuevos hogares de estratos 1 y 2 en Arroyohondo. Estos hogares contarán con internet fijo, a tarifas asequibles de internet de $8.613 para hogares de estrato 1, y $19.074 para hogares de estrato 2.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad