Ciencia y medio ambiente

Expediciones

Expedición Páramo llega a Chingaza, Guerrero y Sumapaz

El grupo periodístico, acompañado por científicos, ambientalistas y comunidades visitará los páramos que garantizan el agua a la capital

El 80% de los bogotanos dependen del agua que almacena el páramo de Chingaza

El 80% de los bogotanos dependen del agua que almacena el páramo de Chingaza(Foto: Jhon Barros)

Luego de su paso por Almorzadero, páramo de los santanderes donde fueron registradas más de 40 aves como el cóndor de los Andes, el colibrí chivito y el águila paramuna, Expedición Páramo viajará esta semana por las entrañas de los complejos que le aportan todo el recurso hídrico a los habitantes de Bogotá.

Chingaza, Sumapaz y Guerrero, páramos ubicados a lo largo de la cordillera Oriental en departamentos como Cundinamarca, Meta y Boyacá, serán recorridos por el equipo periodístico de esta expedición, una iniciativa de Caracol Radio y Bavaria con Zalva, la marca de agua que protege los páramos en Colombia, con el apoyo del Instituto Humboldt, Conservation International (CI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer turno será para el páramo de Chingaza, ecosistema con más de 111.000 hectáreas ubicado a un poco más de una hora de Bogotá. Expedición Páramo recorrerá este emporio hídrico con expertos de Parques Nacionales Naturales (PNN), la Fundación Humedales Bogotá y campesinos de la zona que realizan caminatas ecológicas.

Este páramo, llamado la serranía del dios de la noche, abastece de agua a cerca del 80% de la población de Bogotá. Además, alberga más de 1.500 especies de plantas y animales como el oso de anteojos, venado cola blanca, cóndor de los Andes y un tipo de frailejón único en el mundo.

Sumapaz, el páramo más grande del mundo con más de 333.000 hectáreas, recibirá la expedición para mostrarle su belleza paramuna, sus reservas hídricas y el trabajo ambiental liderado por campesinos de la región.

El recorrido por este titán hídrico y biodiverso contará con el apoyo de la Alcaldía de Sumapaz, que apoya a sus habitantes a producir de una manera más sostenible y así no poner en riesgo sus tesoros naturales, como sus 1.100 especies de plantas, 80 de mamíferos, 200 de aves, 18 de anfibios y 40 de insectos.

En Guerrero, que a pesar de ser el páramo más transformado de Colombia aún cuenta con tesoros como lagunas de aguas cristalinas y bosques altoandinos nativos en el país, la expedición estará acompañada por expertos del programa MiPáramo, Bavaria y varios líderes sociales y ambientales de la zona.

Expedición Páramo: una aventura a la fuente del agua y la vida, busca sensibilizar a los colombianos sobre la importancia planetaria de estos ecosistemas a través de historias sobre su biodiversidad, las voces de las comunidades y los diferentes proyectos y estrategias que buscan conservarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad