Expediciones

Expedición Páramo llega a Chingaza, Guerrero y Sumapaz

El grupo periodístico, acompañado por científicos, ambientalistas y comunidades visitará los páramos que garantizan el agua a la capital

El 80% de los bogotanos dependen del agua que almacena el páramo de Chingaza /

Luego de su paso por Almorzadero, páramo de los santanderes donde fueron registradas más de 40 aves como el cóndor de los Andes, el colibrí chivito y el águila paramuna, Expedición Páramo viajará esta semana por las entrañas de los complejos que le aportan todo el recurso hídrico a los habitantes de Bogotá.

Chingaza, Sumapaz y Guerrero, páramos ubicados a lo largo de la cordillera Oriental en departamentos como Cundinamarca, Meta y Boyacá, serán recorridos por el equipo periodístico de esta expedición, una iniciativa de Caracol Radio y Bavaria con Zalva, la marca de agua que protege los páramos en Colombia, con el apoyo del Instituto Humboldt, Conservation International (CI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer turno será para el páramo de Chingaza, ecosistema con más de 111.000 hectáreas ubicado a un poco más de una hora de Bogotá. Expedición Páramo recorrerá este emporio hídrico con expertos de Parques Nacionales Naturales (PNN), la Fundación Humedales Bogotá y campesinos de la zona que realizan caminatas ecológicas.

Este páramo, llamado la serranía del dios de la noche, abastece de agua a cerca del 80% de la población de Bogotá. Además, alberga más de 1.500 especies de plantas y animales como el oso de anteojos, venado cola blanca, cóndor de los Andes y un tipo de frailejón único en el mundo.

Sumapaz, el páramo más grande del mundo con más de 333.000 hectáreas, recibirá la expedición para mostrarle su belleza paramuna, sus reservas hídricas y el trabajo ambiental liderado por campesinos de la región.

El recorrido por este titán hídrico y biodiverso contará con el apoyo de la Alcaldía de Sumapaz, que apoya a sus habitantes a producir de una manera más sostenible y así no poner en riesgo sus tesoros naturales, como sus 1.100 especies de plantas, 80 de mamíferos, 200 de aves, 18 de anfibios y 40 de insectos.

En Guerrero, que a pesar de ser el páramo más transformado de Colombia aún cuenta con tesoros como lagunas de aguas cristalinas y bosques altoandinos nativos en el país, la expedición estará acompañada por expertos del programa MiPáramo, Bavaria y varios líderes sociales y ambientales de la zona.

Expedición Páramo: una aventura a la fuente del agua y la vida, busca sensibilizar a los colombianos sobre la importancia planetaria de estos ecosistemas a través de historias sobre su biodiversidad, las voces de las comunidades y los diferentes proyectos y estrategias que buscan conservarlos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir