Radio en vivo

Orden Público

Falsos positivos

Imputado por la JEP por falsos positivos lleva tres años fuera del país

Se trata del teniente coronel Juan Carlos Figueroa Suárez que debe responder por 52 casos de falsos positivos en el Batallón La Popa

Jurisdicción Especial para la Paz imputa a 15 miliatres crímenes por falsos positivos / Cortesía JEP

El teniente coronel Juan Carlos Figueroa Suárez, estuvo como comandante del Batallón La Popa entre 2004 y 2005. Bajo su mando se registraron 52 casos de falsos positivos además hizo parte de una red criminal con alianzas con paramilitares para presentar civiles como guerrilleros dados de baja en combate.

Figueroa hace parte de los 15 militares a los que la Jurisdicción Especial para la Paz, les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales en la Costa Caribe.

Pero las dos veces, en octubre y noviembre de 2019, que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, ha llamado a versión voluntaria al teniente coronel Juan Carlos Figueroa Suárez, este no ha asistido.

La razón es que desde el año 2019 salió del país con destino a Francia, según los registros migratorios, pero no hay evidencia que haya regresado al país.

Como el teniente coronel Juan Carlos Figueroa no tiene un acta firmada de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, sino que es compareciente forzoso por ser parte de la Fuerza Pública, no debe tener permiso para salir de Colombia.

La Sala de Reconocimiento analizará el caso de Figueroa para tenerlo presente en otros casos, porque su aporte de verdad es clave ya que en la justicia ordinaria nunca se le vinculó a un proceso penal por las ejecuciones extrajudiciales.