Acuerdos paz

Consejo de Estado da un espaldarazo a las curules de paz en el Congreso

Ordenó remitir el proyecto de reforma al presidente Iván Duque para su promulgación.

Imagen de referencia de la Cámara de Representantes. /

El Consejo de Estado declaró nulo el acto que archivó en el Senado el proyecto de reforma constitucional para crear 16 curules de paz en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, para los periodos 2018-2022 y 2022-2026.

La Sección Primera de ese tribunal, le dio la razón al exministro del Interior, Guillermo Rivera, quien consideraba que sí se había alcanzado la mayoría necesaria para que este proyecto fuera aprobado en 2017, y que el Estado tenía la obligación de cumplir de buena fe el Acuerdo de Paz firmado con las extintas FARC.

El Consejo de Estado determinó que el presidente de esa corporación en 2017, el senador Efraín Cepeda, desconoció e interpretó de forma errónea las normas constitucionales y legales que regulan el quórum, porque ese proyecto de la curules de paz, según el alto tribunal, “había conseguido la mayoría requerida para su aprobación, con el voto favorable al informe de conciliación de 50 senadores”.

Según este fallo, el presidente del Senado interpretó erróneamente el principio de rigidez constitucional y le dio un alcance que no tenía.

La Sala argumentó que estos votos correspondían al número entero superior a la mitad de los integrantes del Senado (99 integrantes), “una vez aplicado el artículo 134 de la Constitución y excluidos aquellos senadores que carecían de capacidad jurídica para participar en las deliberaciones y votaciones”.

Es así que el Consejo de Estado ordenó al presidente del Senado, de manera inmediata, remitir este proyecto legislativo al presidente Iván Duque, para su promulgación. Posteriormente, se debe surtir el respectivo control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir