Raffaella Carrà, la artista que desafió a la sociedad en 1970
Sus canciones tenían letras sensuales e incluso fue censurada por el Vaticano que la consideró como “demasiado provocadora”.

La cantante Raffaella Carrá / . (Getty Images)

A través de la agencia italiana de noticias Ansa se conoció esta mañana la muerte de Raffaella Carrá, una artista que se adelantó a su época y que retó todos los estándares sociales de la década de 1970.
Carra nació en Bolonia en 1943 y desde que era niña ingresó al mundo del entretenimiento como bailarina, pasando luego a ser actriz. Finalmente desistió de esa profesión y se dedicó al canto y a la presentación, pero siempre haciendo énfasis en que lo suyo eran las coreografías.
Fue la primera mujer en atreverse a usar vestimenta que hoy parece normal, pero que para la época era muy atrevida, convirtiéndose en la primera mujer italiana en mostrar el ombligo en televisión. También se atrevió a hablar de sexo e incluso fue ícono gay por su canción Lucas. Defendió siempre la libertad femenina y además declaró su voto comunista.
También puede leer:
- Bolsonaro, Maduro y Ortega entre "depredadores de libertad de prensa": RSF
- Incendio en oleoducto de golfo de México fue accidente: López Obrador
Pero tal vez la mayor polémica fue con la coreografía de su canción Tuca Tuca, que hizo en vivo en su programa de la RAI y que llevó al Vaticano a rechazarla por considerarla "demasiado provocadora", pues tocaba de forma infantil a un bailarín.
La Santa Sede y el papa Pablo VI iniciaron una campaña de desprestigio pero ella no se dejó derrotar y siguió adelante demostrando que no estaba mal.
"Tenía los movimientos de tocar al compañero que baila contigo. Mamma, lo bailaban las monjas con los niños en los colegios, pero el Vaticano fuera. Es una tontería por es un baile que sí es sexy, pero depende como tú lo veas", le dijo a la Cadena Ser en octubre de 2020.
Su pareja de los últimos años, Sergio Japino, afirmó que durante un tiempo "fue atacada por una enfermedad, pero que su voluntad de hierro nunca se fue".
Ahora se recuerda en la película Explota Explota, que con sus canciones relata su éxito no solo en Italia, sino en España y países de América Latina como México, Argentina y Perú.




