Internacional

A NIVEL INTERNO

Número de desplazados por guerras y crisis se duplicó en 10 años: ONU

El organismo afirma que hay 82 millones de desplazados en el mundo y Colombia sigue liderando las cifras de desplazamiento interno.

Migrantes cruzando la frontera hacia México

Migrantes cruzando la frontera hacia México / . (Getty)

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó un nuevo reporte sobre desplazados y refugiados en el mundo por cuenta de guerras o crisis internas y afirma que las cifras siguen subiendo a pesar de la pandemia.

El organismo señala que hay 82,4 millones de desplazados y refugiados en el mundo, lo que es una cifra récord y muestra que se duplicó en apenas diez años. Además indica que es un aumento del 4% con respecto a 2019, que fue el último año en el que se hizo análisis.

El país más afectado es Siria con 6,7 millones de habitantes que tuvieron que dejar sus hogares. Le sigue Venezuela en donde la ACNUR estima que 3,9 millones de personas han migrado, especialmente en América. Después están Afganistán, Sudán del Sur y Birmania.

También puede leer:

En el informe además se indica que el 1% de la humanidad está desplazada actualmente, pero además el mayor incremento de desplazados es a nivel interno o dentro de los propios países.

En ese indicador, Colombia sigue siendo el país con el mayor número de desplazados, con 8,3 millones. Le siguen Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen y Afganistán.

La ACNUR expresa preocupación porque durante el pico de la pandemia más de 160 países cerraron fronteras y 99 no protegieron a los migrantes. Sin embargo afirma que a medida que eso pasó, extendieron los servicios sanitarios a las fronteras y a la población migrante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad