Migrantes

Duque pide a comunidad internacional agilizar recursos para migrantes

El presidente pidió rapidez en el desembolso de los dineros para financiar la atención en salud y la vacunación masiva.

Presidente Iván Duque en la la Conferencia Internacional de Donantes. /

Durante su participación en la Conferencia Internacional de Donantes, el presidente Iván Duque hizo un llamado para que la comunidad internacional agilice las ayudas monetarias, con las que se ha comprometido, para ayudar a los migrantes venezolanos que residen en Colombia.

Duque aseguró que se ha hecho un esfuerzo fiscal ‘monumental’ para atender a esta población, pero que aún hay retos pendientes.

“En este caso de la migración venezolana no hemos recibido más de 300 dólares por migrante, esto no es una recriminación ni exigencia, pero si un llamado a la acción. Necesitamos que los recursos que han sido anunciados tengan la agilidad suficiente para ser canalizados en la protección de los migrantes”, aseguró el mandatario.

“Países como el nuestro hemos logrado hacer un esfuerzo fiscal monumental, pero nos hemos encontrado también con la pandemia y sus efectos, y por lo tanto atender esa situación es un deber moral, y esperamos que con los recursos de los donantes podamos hacer una mejor focalización de estos, sobre todo para financiar la atención en salud, la vacunación masiva la oportunidad de empleo y la consolidación del estatus de protección temporal”, insistió el presidente.

El mandatario reiteró que este fenómeno de migración es producto de la dictadura, “también es mi deber expresarle a la comunidad donante que la causa de este fenómeno no ha terminado que es la dictadura en Venezuela y la destrucción de todo el aparato económico y social y si no llegamos al final de esta situación dramática, lo que vamos a tener es continuamente un mayor flujo migratorio”.

Sobre el estatuto de protección temporal que lidera Colombia, el presidente aseguró que hay más de un millón de migrantes registrados y que en diciembre de este año se dará la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico.

"Cerraremos este año con el millón de personas con este estatus y nuestra meta es cumplir al ciento por ciento antes de agosto del año entrante" concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir