Procuraduría General de la Nacion

Así funcionará la Procuraduría con nuevo código disciplinario

El plan de la procuradora Margarita Cabello, es que en menos de dos años se evacúen unos 10.000 procesos

Procuraduría General de la Nación /

Con la aprobación del Código Disciplinario, la Procuraduría legalmente tiene 2 años y medio para evacuar 10 mil procesos disciplinarios adelantados contra alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales, y diputados.

Pero una de las apuestas de la procuradora Margarita Cabello, es poner en marcha un plan de descongestión para sacar en menor tiempo estos casos.

La importancia de la modificación del Código General Disciplinario es que amplía las garantías en los procesos disciplinarios porque habrá una separación entre la etapa de instrucción y la de juzgamiento, para que quien investigue no sea el mismo funcionario que sancione.

Se acaban los procesos de única instancia. El funcionario sancionado tendrá la posibilidad de que su proceso sea revisado por una instancia diferente al que la emitió.

Se crea una sala de juzgamiento que contará con funcionarios elegidos por mérito para un periodo de dos años (prorrogable por otros dos), los cuales se encargarán de conocer los casos contra servidores de elección popular.

El Ministerio Público tendrá funciones jurisdiccionales y de policía judicial lo que fortalece su competencia para el ejercicio de la acción disciplinaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir