Kim Jong-un busca erradicar al k-pop, un "cáncer vicioso" para Corea
Así calificó el líder de Corea del Norte a la música popular surcoreana que se ha hecho muy famosa alrededor del mundo en los últimos años
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/HOEXX6J2HBIADAJ54DRJFYDZ3U.jpg)
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte(Getty Images)
El líder norcoreano consideró que la cultura surcoreana influencia el "atuendo, los peinados, los discursos y los comportamientos" de los jóvenes norcoreanos. Los medios estatales advirtieron que si no se controla, Corea del Norte "se derrumbará como un muro húmedo", informó al diario internacional The New York Times.
Después de conquistar a fanáticos a lo largo y ancho del planeta, el k-pop ha cruzado lo que parece ser la última frontera: Corea del Norte. La creciente influencia del género musical ha llevado a Kim Jong-Un "a declarar una nueva guerra cultural para detenerlo", afirmó este medio.
En los últimos meses, Kim Jong-un ha criticado repetidamente las influencias "antisocialistas y no socialistas" que se propagan en su país, especialmente las películas, las telenovelas y las canciones de Corea del Sur.
"Para Kim Jong-un, la invasión cultural de Corea del Sur ha ido más allá de un nivel tolerable. Si esto no se controla, teme que su gente pueda comenzar a considerar al Sur como una alternativa de Corea para reemplazar al Norte", dijo Jiro Ishimaru, editor en jefe de Asia Press International, una web japonesa que monitorea a Corea del Norte.
Pyongyang promulgó una nueva ley en diciembre pasado questablece penas de entre 5 y 15 años en campos de trabajoa las personas que vean o posean entretenimiento surcoreano, afirma el NYT, citando a legisladores surcoreanos y documentos internos de Corea del Norte obtenidos por Daily NK, un sitio web con sede en Seúl.
Los responsable de poner material cultural surcoreano en manos de los ciudadanos de Corea del Norte podrían enfrentarse a castigos aún más severos, incluso a la pena de muerte, sostiene el periódico.Además, aún de acuerdo con NYT, la nueva ley también prevé hasta dos años de trabajos forzados para aquellos ciudadanos que "hablan, escriben o cantan con el estilo surcoreano".