Orden Público

Paro Nacional

Separan del cargo a policías tras denuncia de abuso sexual en Popayán

Alison Meléndez apareció muerta después de denunciar violencia sexual por parte del ESMAD.

Masiva manifestación en Popayán, para rechazar muerte de la joven, presuntamente abusada por miembros del Esmad.

Masiva manifestación en Popayán, para rechazar muerte de la joven, presuntamente abusada por miembros del Esmad. (Cortesía: Colprensa.)

La Policía Nacional confirmó que fueron separados de sus cargos los cuatro uniformados que detuvieron en Popayán a Alison Meléndez, la menor de 17 años quien denunció, antes de morir en un aparente suicidio, un abuso sexual por parte de agentes del ESMAD.

Desde la institución le dijeron a Caracol Radio que la intensión de la medida es para dar transparencia a las investigaciones y que “los mismos uniformados tengan derecho a un debido proceso y asuman su defensa”.

Justamente, la Fiscalía designó este viernes un equipo especializado para priorizar el caso del presunto abuso sexual contra la joven por parte de los policías en las instalaciones de la URI de la capital del Cauca, luego de ser detenida cuando participaba en una marcha.

El equipo del ente acusador está conformado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La Fiscalía aseguró que se desarrollan las actividades técnico-científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, y se recolecta evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, para determinar la existencia o no de la agresión sexual, así como la causa de muerte.

Las causas del fallecimiento de la joven Meléndez, ocurrido en su residencia en un barrio de Popayán un día después de haber sido detenida por el ESMAD, serán determinadas por Medicina Legal, aunque organizaciones de derechos humanos afirman que podría tratarse de un suicidio, luego de que la menor de 17 años denunciara los hechos en redes sociales.

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Región Número 4 de la Policía, negó en un principio los acontecimientos, afirmando que se trataba de una “noticia, aparte de falsa, vil y ruin”, argumentando que la menor nunca estuvo en instalaciones policiales.

Aunque son la Fiscalía y la Procuraduría, que también abrió una indagación preliminar, los organismos de control que aclaren lo sucedido y establezcan responsabilidades penales y disciplinarias. Según la ONG Temblores, en 17 días de paro nacional, van 16 denuncias de víctimas de presunta violencia sexual a manos de la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad