Radio en vivo

Orden Público

Paro Nacional

Policía usa la fuerza para despejar la vía Panamericana en el Valle

Después de 15 días de bloqueos, no hubo acuerdos con los manifestantes.

Los sectores priorizados están desde La Paila hasta el municipio de Buga.

El director de la DIJIN de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, anunció que desde esta mañana del jueves unos 250 agentes del Esmad y de Tránsito, acompañados por 400 integrantes del Ejército, intervinieron más de 10 puntos en la vía La Panamericana, desde el sector de La Paila hasta el municipio de Buga.

“Se ordena recuperar la movilidad. Jóvenes llevan 15 días generando disturbios, saqueos, hurtándose las mercancías de transporte de carga y, además, afectando la salud del país, teniendo en cuenta el último antecedente en donde 11 camiones con insumos de salud fueron vandalizados”, dijo el general Murillo.

Desde que inició el paro nacional en esa región del Valle, los manifestantes bloquearon una de las principales vías del pacífico colombiano. Dijo el director de la DIJIN que por un tiempo la fuerza pública se retiró de la zona para llegar a un acuerdo con estas personas, pero no fue posible.

“Hemos pasado la línea delgada de lo que es protestar a cometer actos vandálicos. Esperamos 15 días a que se sentaran a dialogar y a hacer acuerdos con las autoridades locales, pero no se encontró ninguna solución. Por eso estamos acá con el uso legítimo de la fuerza tomando el control de la vía nacional”, señaló el general Murillo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, había informado que en el país persistían 80 bloqueos en vías nacionales que impiden el abastecimiento de alimentos, oxígeno medicinal y otros insumos de salud.

“Hacemos un llamado a los responsables a que desbloquen esas carreteras por el bien del país y porque es un delito lo que están cometiendo”, dijo el funcionario. Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que continúa la asistencia militar en los puntos más críticos, para evitar saqueos a las caravanas de transporte de carga.