NASA califica a China de "irresponsable" por falta de control sobre cohete
El administrador de la agencia estadounidense pidió mayor transparencia y control de riesgos sobre las actividades espaciales.
El mundo dio un respiro en la noche del sábado cuanto el cohete chino Long March 5B, que estaba en órbita desde el 29 de abril, finalmente ingresó a la Tierra y cayó en el océano Índico cerca de las Maldivas sin que se conozcan daños hasta el momento.
A pesar de ese regreso seguro, el nuevo administrador de la NASA, Bill Nelson, criticó a China por la falta de transparencia y por el riesgo que generó a todo el mundo.
El dirigente afirmó que las naciones que están explorando el espacio deben "minimizar los riesgos a las personas y a las propiedades cuando sus objetos y naves vuelvan a la Tierra".
También puede leer:
- Fiestas y celebraciones en España tras el fin del estado de alarma
- Elon Musk reveló que tiene síndrome de Asperger
Nelson agregó que es crítico que China y los otros países y organismos comerciales "actúen de forma responsable y con transparencia para garantizar la seguridad, estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio".
Según el diario The Guardian, desde 1979, cuando pedazos de una estación especial de la NASA cayeron sobre Australia, la mayoría de países han evitado reingresos sin control y por eso surgen las críticas hacia los científicos chinos.