Ciencia y medio ambiente

China

Cohete chino fuera de control, cerca de caer en la Tierra

De acuerdo a una primera previsión de la Fuerza Aérea de EE.UU., los fragmentos caerían en el sur del Pacífico cerca de Nueva Zelanda.

Cohete chino fuera de control

Cohete chino fuera de control(Getty Images)

Los riesgos por la caída de los restos del cohete chino Gran Marcha 5B son mínimos debido a que la mayoría de ellos se quemarán al entrar en la atmósfera, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

El diplomático recordó que el 29 de abril el cohete "puso en órbita con éxito" el módulo central de la futura estación orbital china.

"China está siguiendo de cerca la situación del reingreso de la etapa central del cohete en la atmósfera de la Tierra", subrayó.

Según calcula el Ejército estadounidense, la etapa central del cohete chino, de 18 toneladas de peso, reingresará en la atmósfera terrestre a las 23.12 GMT del 8 de mayo (+/- 9 horas) en un punto sobre Turkmenistán con coordenadas 38,1 de latitud norte y 62,5 de longitud este.

Caerían en el sur del Pacífico

De acuerdo a una primera previsión de la Fuerza Aérea de EE.UU., los fragmentos caerían en el sur del Pacífico cerca de Nueva Zelanda.

Por su parte, la corporación espacial rusa Roscosmos considera que el cohete chino "terminará su existencia balística aproximadamente entre las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) del 8 de mayo y las 23.00 (20.00 GMT) del 9 de mayo".

El cohete Gran Marcha-5B Y2 (Changzheng wǔ) con el módulo central de la estación orbital china fue lanzado el 29 de abril desde la base espacial china de Wenchang, en la provincia de Hainan (sur).

Aproximadamente una hora después del despegue, el módulo, cuyo nombre, Tianhe, significa en chino Armonía de los cielos, alcanzó la órbita programada.

Con 16,6 metros de largo y 4,2 metros de diámetro, la cápsula consta de tres secciones: una, de soporte vital y control, de casi 50 metros cúbicos; otra, de recursos; y una más, de conexión.

La estación orbital china, Tiangong (Palacio Celestial) también tendrá tres componentes principales: la cápsula central se conectará a dos laboratorios espaciales. La estación, con capacidad para tres astronautas, se hará plenamente operativa en el 2022 y, según las previsiones, funcionará durante unos 15 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad