Conservadores y Centro Democrático abiertos a construir nueva reforma
Los partidos dicen estar abiertos al diálogo para construir un nuevo texto concertado con el gobierno
El Partido Conservador y el Centro Democrático dieron visto bueno a la propuesta del presidente Iván Duque para que, en consenso con el ministerio de Hacienda, se construya una ponencia sustitutiva de la reforma tributaria y sea presentado en los próximos días al Congreso de la República.
A través de un comunicado, los conservadores celebraron la disposición del gobierno para sustituir puntos críticos del proyecto y recoger los recursos sin afectar a la clase media.
“Posibilita a los estamentos políticos, económicos y sociales sentarse en el Congreso con el Gobierno para tratar de llegar a consensos que faciliten entregar al estado los recursos adecuados que atiendan la deuda pública y los beneficios sociales previstos en el proyecto, sin afectar a la clase media y los sectores populares duramente golpeados en sus economías por razón de la pandemia. El partido está abierto al dialogo”, expresa el documento.
Por su parte el Centro Democrático insiste en que debe construirse un texto sencillo, que busque la continuidad de los programas sociales.
“El retiro del Capítulo del IVA de la Reforma y la modificación para que quienes hoy no paguen renta, no lo hagan; es un claro mensaje de construcción de acuerdos y que va en beneficio y protección de la clase media colombiana. Seguiremos en el Congreso para la construcción de un texto sencillo, que busque la continuidad de los programas sociales como Ingreso Solidario, de apoyo al empleo, devolución del IVA y matrícula cero, entre otros”, dijo el partido.
Sobre las propuestas que se han presentado, esta colectividad destacó la del Consejo Gremial en donde la mayor parte del esfuerzo de esta reforma se concentraría en la clase empresarial del país y en quienes están en mejores condiciones económicas.