Bucaramanga, la ciudad de la reactivación.

La pandemia del Covid-19 golpeó a Bucaramanga con la misma fuerza con la que golpeó a la mayoría de lugares del mundo.

Nadie estaba preparado para afrontar un fenómeno de esta magnitud y los gobernantes tuvimos que asumir el inmenso desafío de, por un lado, proteger y salvar la mayor cantidad de vidas posibles, y por otro, generar las condiciones necesarias para mantener a flote la ya maltratada economía de nuestras ciudades.

Al día de hoy hemos obtenido logros importantes: somos la ciudad que más empleos ha recuperado en el país. Pasamos de un pico de desempleo del 23.1% en el peor momento de la pandemia durante el mes de agosto de 2020, al 14.2% en el mes de marzo de 2021, recuperando casi 10 puntos en apenas 6 meses, ubicándonos como la tercera ciudad con menor desempleo en el país y contando con una hoja de ruta para seguir recuperando puestos de trabajo para asegurar el sustento de todos los hogares bumangueses.

Gracias a las buenas cifras en cuanto al Covid, a la ampliación de la capacidad hospitalaria y a la implementación de estrictas medidas de bioseguridad, nuestra ciudad fue la primera del país en reabrir centros comerciales, sectores productivos e incluso el aeropuerto Palonegro, permitiendo con esto avanzar a toda máquina en esta importante consigna de recuperar la economía.

Ha sido un reto enorme, pues siempre hemos sabido que solos no lograríamos reducir los impactos económicos de la pandemia, y que es necesario articular los distintos actores en torno a este gran propósito. Por eso, desde el inicio hemos trabajado de la mano no sólo de las distintas autoridades, sino también de la sociedad civil y los representantes gremiales para que cada una de las decisiones tengan el acompañamiento de los bumangueses. El mensaje para la ciudad ha sido claro desde el inicio y en eso hemos sido reiterativos: ¡o trabajamos en equipo o difícilmente saldremos victoriosos de esta crisis!

Y ese trabajar en equipo no implica solamente estar articulados. También significa tomar decisiones de forma transparente y basados únicamente en criterios técnicos y en análisis de datos e información. Hemos tenido que ver cómo, en medio de esta situación, algunos gobernantes han privilegiado el criterio político por encima del criterio técnico y el propósito común de salir adelante, y ha sido la ciudadanía quien ha terminado pagando las funestas consecuencias.

Quizás por eso, en Bucaramanga, la respuesta de los ciudadanos ha sido contundente. La disciplina social de los bumangueses, que en su mayoría han acatado las medidas de bioseguridad, nos ha permitido avanzar de forma acelerada en la reactivación económica y en la recuperación de empleos sin aumentar drásticamente el riesgo de cara a la pandemia.

El avance no debe parar. Nuestra ciudad tiene todo para seguir liderando el proceso de reactivación económica en el país y los bumangueses estamos siendo conscientes de eso. No vamos a parar de trabajar ni un día hasta lograr hacer realidad ese sueño llamado Bucaramanga, la ciudad inteligente, transparente y sostenible de Colombia.

 Juan Carlos Cárdenas Rey

Alcalde de Bucaramanga

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir