Reforma fiscal

Gobierno pide "trabajar en conjunto" para sacar adelante la Tributaria

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que la reforma no es agradable pero sí necesaria para la estabilización fiscal y económica del país.

El pedido del Gobierno a los congresistas, para "trabajar en conjunto" y sacar adelante la Reforma Tributaria / ()

En medio de un debate de control político en la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, salió en defensa de la Reforma Tributaria que radicó el Gobierno Nacional y con la que se busca recaudar más de 23 billones de pesos, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

"Al país hay que hablarle con la verdad y no podríamos decir que esto corresponde a gastos suntuarios o que el Gobierno se ha dedicado a hacer compras innecesarias. Corresponde es a una pandemia que vive el mundo y que es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo el jefe de cartera.

Le puede interesar:

Uribe pide acuerdo para hacer ajustes a la reforma tributaria

Representante Álvaro Hernán Prada renuncia a su curul en el Congreso

Dentro de su intervención, Palacios confirmó que la atención a la pandemia le ha costado al país aproximadamente 40 billones de pesos, a los que se le suman 17 billones más por cuenta de la reactivación económica. Destacó en ese sentido el fortalecimiento en capacidad hospitalaria y las ayudas a los más vulnerables.

El ministro explicó que este "esta es la responsabilidad que tenemos ante el país de atender a los colombianos más vulnerables y de estabilizar nuestras finanzas públicas. Esto nos lleva hoy a pedirle al Congreso y las diferentes bancadas que trabajemos de manera conjunta para poder tener una ponencia, que recoja las inquietudes, solicitudes y preocupaciones que han manifestado no solamente los congresistas, sino el pueblo colombiano".

Con esta reforma, según recordó el funcionario, se le podrá brindar a 20 millones de colombianos un ingreso solidario que ayude a sopesar la pandemia, también a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 garantizarles el acceso a la Universidad Pública de manera gratuita, y la continuación de programas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal).

Además, en ese sentido, anunció que "le propondremos al Congreso un congelamiento de los servicios y los gastos de nómina, que puede ascender a un ahorro de entre 5 y 10 billones de pesos. Y ahí continuaremos trabajando para que todas las medidas de austeridad posible puedan hacer parte de esta reforma. No es agradable, pero es necesaria".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir