Salud y bienestar

Encuestas

72% de los colombianos percibe que el Gobierno los engaña intencionalmente

Así lo sostiene un sondeo realizado por la firma Edelman, que también ubica al país como el cuarto que más desconfía en el Gobierno como institución.

72% de los colombianos percibe que el Gobierno los engaña intencionalmente

72% de los colombianos percibe que el Gobierno los engaña intencionalmente / Óscar Pérez (Colprensa)

La agencia global de comunicaciones Edelman realizó un sondeo con más de 33 mil personas en 28 países distintos, para conocer las percepciones de confianza de sus ciudadanos, tanto en el Gobierno, como en el sector empresarial, los medios de comunicación y las ONG que posee cada nación.

"La confianza del Gobierno está 20 puntos por debajo del promedio global, con el 33%. Adicionalmente, somos el cuarto país que más desconfía del Gobierno, como institución en el mundo. Importante aclarar que acá no estamos hablando de la imagen de un mandatario u otro", explicó el vicepresidente para Asuntos Públicos, Gobierno y Crisis, de la firma, Daniel Quiroga.

Le puede interesar:

"Hubo reformas para financiar el desarme, ahora es por los más vulnerables": Duque

4 millones de vacunados antes del 25 de abril, la nueva meta del gobierno

De acuerdo con el sondeo, en total el 72% de los colombianos está preocupado porque siente que los líderes gubernamentales tienen la intención de engañarlos apropósito o de exagerar situaciones. En palabras de Quiroga, "ningún líder es confiable para hacer lo que está bien".

De otra parte, manifestó el vicepresidente que "cuando hablamos de la confianza en las empresas, vemos que estamos dos puntos por encima del promedio global. Colombia adicionalmente se encuentra en el índice de confianza hacia las empresas. Bajamos 3 puntos entre este año y el anterior. El 66% de los colombianos cree que los líderes empresariales tienen la intención de engañarlos".

Y si bien la pandemia ha sido un factor que ha impactado directamente en la pérdida de confianza, el campo que más afectado se vio fue el de los Medios de Comunicación, pues ahora está 12 puntos por debajo del promedio global, con un 39%.

El Edelman Trust Barometer 2021, como se denominó la encuesta realizada del 19 de octubre al 18 de noviembre del año pasado, también plantea que la confianza en los líderes sigue bajando; en el caso de los funcionarios públicos a 3 puntos; periodistas a 11; líderes religiosos a 9; y CEO de empresas 17. En tiempos de pandemia, los científicos se ubican como los más confiables con 70 puntos.

En contraste, aunque hablando aún del Covid-19, el estudio asegura que el 64 % de los colombianos estaría dispuesto a vacunarse contra el coronavirus, cifra que va de la mano con el último sondeo del Dane, que apuntaba a un 69.6% de los entrevistados. En ese sentido, este estudio también afirma que el 56 % de los trabajadores desea regresar a su oficina, y el 44 % restante, seguir trabajando en casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad