Conflicto Colombia

La pandemia en los territorios históricamente afectados por el conflicto

Un informe de seguimiento al Covid-19 en los municipios PDET advierte que la pandemia ha sido más letal, con más contagios y menos pruebas realizadas.

Así ha sido la pandemia en los territorios históricamente afectados por el conflicto / ()

A más de un año de la llegada de la pandemia a Colombia, el informe de seguimiento al virus en los territorios más afectados por el conflicto denominado 'Monitor de Covid-19 en municipios PDET' advierte que los 170 municipios que históricamente han sufrido por la guerra y la pobreza también han tenido un impacto por esta enfermedad, incluso más fuerte que en el resto del país.

"El Covid-19 ha demostrado ser más letal en estos municipios, hay un mayor porcentaje de positividad y, sin embargo, el Gobierno destina menos de la mitad del promedio de pruebas que destina en el resto del país. El 89% de estos municipios no tienen cama UCI, y quizás lo que más preocupa, es que a la fecha desconocemos cuántos de estos territorios han recibido o no vacunación", argumentó la representante del Partido Verde, Juanita Gobertus.

Le puede interesar:

Arranca agendamiento para vacunación en mayores de 65 años

¿Qué tanto ha afectado la pandemia la salud mental de los colombianos?

El informe, con corte al 11 de abril, evidencia que actualmente en 168 de los 170 municipios PDET hay presencia del virus, exactamente con 158.542 casos, lo cual representa un 6.3% de los contagios de todo el país. La fatalidad, por su parte, que en el país es de 2.6%, en estos territorios ha aumentado a 3.6%.

A nivel nacional, por cada 10 mil habitantes, se practican 1.723 pruebas, y en estos entes territoriales se realizan 740. La positividad en Colombia es del 29.2%, y en los PDET del 31.9%. Además, en cuanto a recuperación de la enfermedad, el porcentaje de 94% en el país se reduce levemente en los territorios al 93.7%.

Por esta razón, la congresista Goebertus insistió con el tema de la vacunación en estos espacios. "El Gobierno sigue sin publicar la base de datos municipalizada de vacunación. Nos preocupa mucho que no ha dado muestras de tener una fecha concreta para hacer pública esta información".

La desigualdad histórica con estos territorios, de acuerdo con lo expresado por la legisladora, se ha exacerbado en medio de la pandemia, "y los ciudadanos que allí habitan han sufrido de manera mucho más grave los efectos económicos y sociales del coronavirus", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir