San Andrés y Providencia

¿Qué pasó en 100 días del plan de reconstrucción en Providencia?

La Armada Nacional entregó un balance de las acciones adelantadas en la isla afectada por Iota.

La meta será entregar 1.134 de viviendas nuevas. La fecha de entrega aún es incierta. /

En enero de 2021, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, quien está al frente de la gerencia de la recuperación de Providencia tras el paso del huracán Iota, se comprometió para este sábado 10 de abril a entregar 1.027 casas reconstruidas y nuevas, de las 1.134 casas nuevas y 877 que se van a reconstruir en la isla.

Sin embargo, semanas después, el Gobierno Nacional aclaró que, en el plan de 100 días, establecido por el presidente Iván Duque, no era posible cumplir con los tiempos y solo se pondría en marcha la planeación de los proyectos y disponer de la capacidad del Estado para ejecutarlos.

En diálogo con Caracol Radio, el contralmirante Hernando Mattos, jefe del Comando Específico del Archipiélago de San Andrés y Providencia, entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública en 100 días del plan de reconstrucción.

Sobre las viviendas, el contralmirante Mattos aclaró que Findeter es la entidad encargada de la operación logística y los 400 hombres del Ejército, 200 de la Armada Nacional y 80 de Policía Nacional hacen parte de la mano de obra, más los contratistas locales o externos de la isla.

Armada y Policía están a cargo de instalación de techos y el Ejército en la limpieza de lotes sus zapatas, los huecos en donde van las columnas de concreto que sostienen las viviendas. En este momento, llevamos 357 casas techadas y 98 lotes listos para la construcción de casas nuevas”, dijo el contralmirante Mattos.

El jefe del Comando Específico de San Andrés dijo que cuando inició la intervención, las familias pedían determinado diseño de la vivienda, dependiendo el número de personas y ubicación de la casa. “Cada caso es una situación especial y se debe encontrar una solución concertada con las familias”, señaló.

Reconoció que, sumado a los estudios de suelo, se va retrasando el proceso de reconstrucción. “Hacer una casa tarda aproximadamente entre 30 y 35 días y debe tener unas condiciones especiales para que resista a futuros huracanes”, dijo el contralmirante Mattos, quien dijo que el personal de la fuerza pública trabaja 12 horas al día.

El oficial estima que hoy el Ejército entregue 14 lotes con sus respectivas zapatas para que la Armada monte el diseño de las viviendas. “De estas, ya tenemos dos estructuras completas para que los contratistas se encarguen de los acabados. El compromiso es que para el 30 de abril deben estar 50 más para casa nueva”, anunció el contralmirante Mattos.

Destacó el jefe del Comando Específico de San Andrés que, en la primera fase de atención de la Fuerza Pública, culminada en diciembre, se entregó unas 1.600 toneladas de ayudas humanitarias, se recogieron 17 mil toneladas de escombros, y proveído unos 200 mil litros de agua potable. “Además, ya zarpó de nuevo el Buque ARC Caribe con 14 contenedores con 177 toneladas de materiales de construcción y de ayuda”, indicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir