Cine latinoamericano
Cine latinoamericano

Plantados, película sobre el sufrimiento de los presos políticos

El cubano Lilo Vilaplana reúne historias de 30 presos políticos y sus experiencias en la cárcel.

Los horrores que durante años sufrieron los presos políticos en Cuba se relatan en la más reciente película Plantados del Lilo Vilaplana. La cinta ya está en carteleras de cine de Estados Unidos y se espera que pronto llegue a Colombia.

Escena de la película Plantados / Vilaplana Producciones

En diálogo con CARACOL RADIO Vilaplana contó que la cinta es una recopilación de las historias que le relataron por lo menos 30 presos políticos, que describieron con terrible detalle las torturas físicas, morales y psicológicas a los que fueron sometidos durante sus varios años de encierro.

Lilo Vilaplana asegura que en Plantados todo lo que se cuenta es ajustado a la realidad de los relatos y reconoce que la única ficción es que la película se desarrolla en una sola prisión mientras que, en la vida real, los 30 ex presidiario sufrieron en diversas cárceles de Cuba.

     Le puede interesar:

           A políticos no les gusta que se burlen de ellos: Gilliam sobre cine y humor

Cuando conoció algunas de esa historias, Lilo Vilaplana se reunió con el escritor Ángel Santiesteban, quien también fue preso político, e iniciaron la construcción del guion, trabajo y construcción al que se sumó el periodista y escritor Juan Manuel Cao.

La historia da inicio en Miami cuando Ramón (Gilberto Reyes), cree ver a uno de sus torturadores y lo sigue para confirmar que es la misma persona. Este episodio le trae recuerdos de los años sesenta y setenta, transportando a su mente toda la ignominia y el dolor.

     Le pude interesar:

          “Quemar el miedo” el libro del colectivo femenino Lastesis

El largometraje fue rodado en Miami y Puerto Rico, cuenta con un elenco de actores donde sobresalen varios que han pasado por Colombia y dejado su huella e impronta. Entre ellos están Roberto Escobar, Abel Rodríguez y Alberto Pujol. Igualmente, hacen parte de la misma, Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza, Carlos Cruz, Isabel Moreno, Vivian Ruiz, Adrián Mas, entre otros.

Aunque Plantados se basa en historias ocurridas en cárceles masculinas de Cuba, Lilo reconoce que también hay tantas historias de mujeres horrorizadas en cárceles femeninas que darían para otra película.

Camilo Vilaplana, el hijo colombiano de Lilo, es el primer asistente de dirección de la película. el director de fotografía es el colombiano Carlos Andrés Hernández, la cámara la hizo Alexander Lesmes y la posproducción fue hecha en Fox Telecolombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir