Orden Público

Desplazados

Asciende el número de venezolanos refugiados en Arauca

Alimentación y elementos de bioseguridad, las principales necesidades de la población que huyó del estado de Apure.

Una de las necesidades de la población son elementos de bioseguridad para evitar contagios COVID.

Una de las necesidades de la población son elementos de bioseguridad para evitar contagios COVID. (Imagen de referencia. Colprensa/Archivo)

Se agudiza la crisis humanitaria y la situación de orden público en la frontera con Venezuela, luego de supuestos combates entre las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las disidencias armadas desde el pasado 21 de marzo.

La Gobernación de Arauca reveló el último censo de la población venezolana desplazada: hay 1,028 familias para un total de 3.961 personas, de las cuales 521 son colombianas retornadas y 2.563 son ciudadanos venezolanos.

Con el fin de identificar necesidades y definir un plan de acción, en uno de los cinco Puestos de Mando Unificado realizados desde que comenzó la emergencia humanitaria, se caracterizó a la comunidad afectada de la siguiente manera: 1.064 hombres, 1.008 mujeres, 1615 niños y niñas, 152 adultos mayores, 13 mujeres gestantes y 109 lactantes.

Las principales necesidades que requieren estas comunidades son la alimentación, elementos de bioseguridad para prevenir el Covid-19 y pruebas PCR para frenar la expansión del virus, acceso al agua potable, servicios de saneamiento y kits de aseo personal.

En estos momentos, las autoridades locales, organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo están atendiendo la situación en 16 puntos de concentración en Arauquita: Bejuca, Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo nuevo (Gaviotas), Esmeralda, Vencedores, entre otros. Incluso algunas personas ya se están desplazando al centro urbano del municipio.

Desde que se registró la emergencia, el Gobernación de Arauca, en cabeza de su Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, ha estado prestando el acompañamiento a las víctimas. Se enviaron 100 colchonetas a la alcaldía y se tiene la disposición de 300 carpas de la Unidad de Gestión del riesgo como apoyo.

Sin embargo, por el aumento de personas que llegan a la región, ya se declaró calamidad pública para que el Gobierno Nacional destine nuevas ayudas humanitarias que mitiguen la crisis social.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó un sobrevuelo a la región y visitó algunos albergues en Arauquita donde habló con las familias del vecino país, las cuales le manifestaron sus necesidades. El funcionario se comprometió a atenderlos con estatus de refugiados para que reciban toda la atención de las entidades colombianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad