Actualidad

Desplazados

Defensoría busca garantizar los derechos de los migrantes venezolanos

Ante la situación en Arauca se lanzó una cartilla que busca garantizar los derechos de más de 3.000 desplazados

Visita humanitaria de la Defensoría del Pueblo a Arauca

Visita humanitaria de la Defensoría del Pueblo a Arauca / Cortesía Defensoría

La Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, hicieron una visita humanitaria a Arauca, ante los desplazamientos registrados por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Venezuela. Se verificó que en los refugios hay 3.961 personas de las cuales 2.653 son venezolanos.

Ante la grave situación humanitaria se lanzó “la cartilla del ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos de la Defensoría del Pueblo”, una herramienta para garantizar los derechos de esta población, muchas veces marginada, estigmatizada y victimizada. Así lo explicó el defensor Carlos Camargo.

Le puede interesar:

“Esta cartilla hace parte de una intensa campaña de pedagogía sobre el Estatuto Temporal de Protección, con el propósito de que los migrantes conozcan donde, cómo y cuándo adquirir el estatus, así como los derechos y las obligaciones que este implica. Sabemos que la crisis migratoria venezolana es un enorme reto para la institucionalidad colombiana y en especial para la Defensoría del Pueblo; pero con este tipo de trabajos estamos reforzando los lazos de trabajo con personas, grupos y asociaciones de venezolanos”.

Arauca es la segunda zona de frontera con mayor flujo migratorio desde Venezuela hacia Colombia. El único paso legal es por el Puente José Antonio Páez, en el municipio de Arauca, pero en la zona se han identificado 54 pasos ilegales a través de las trochas.

Diferentes entidades permanecerán en Arauca atendiendo de manera humanitaria a las personas desplazadas y evaluarán permanentemente con la Fuerza Pública las condiciones de seguridad para un posible retorno al Estado venezolano de Apure.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad