Orden Público

Conflicto Colombia

¿Quién es el disidente que habría atacado base militar en Venezuela?

Alias ‘Antonio Medina’ es el máximo jefe del frente 28, brazo armado de la disidencia que comanda ‘Gentil Duarte´.

Es señalado de reclutar menores venezolanos y colombianos. Estaría obligando a niñas a satisfacer sus deseos sexuales.

Es señalado de reclutar menores venezolanos y colombianos. Estaría obligando a niñas a satisfacer sus deseos sexuales.(Cortesía.)

Caracol Radio conoció en primicia un informe de Inteligencia Militar sobre la trayectoria criminal de Omar Pardo Galeano, quien se hace llamar ‘Antonio Medina’, cabecilla de la sub estructura 28 de la disidencia armada que comanda alias ‘Gentil Duarte’, y quien habría atacado esta semana una base militar venezolana en un sector conocido como La Victoria, que generó un masivo desplazamiento de campesinos hacía el departamento de Arauca.

“Nos unimos en solidaridad del Frente 10 y atacaremos las bases militares del Ejército venezolano”, fue la advertencia de ‘Antonio Medina’, luego de que las Fuerzas Armadas del régimen de Maduro se enfrentaran a disidencias de las extintas FARC el domingo 21 de marzo, muy cerca de la frontera con Colombia.

Reclutador y abusador de menores venezolanos y colombianos

De acuerdo a las fuentes militares consultadas por Caracol Radio, alias ‘Antonio Medina’ estaría reclutando forzadamente a niños, niñas y adolescentes en la frontera compartida entre Colombia y Venezuela para sus filas disidentes.

En la actualidad, estaría obligando a dos menores de edad para satisfacer sus deseos sexuales y mantendría en sus campamentos relaciones amorosas con tres integrantes de su misma organización narcoterrorista.

Integrantes de la sub estructura 28 han brindado información a la Inteligencia Militar en los últimos meses, denunciando malos tratos y la falta de cumplimento en sus promesas al momento de ser engañados y reclutados.

‘Antonio Medina’ les prohíbe la comunicación con familiares y amigos, obligándoles a permanecer única y exclusivamente a su servicio criminal. Si se abstienen, son sometidos a castigos y humillaciones.

Extorsionando y planeando ataques desde Venezuela

Fuentes militares le dijeron a Caracol Radio que ‘Antonio Medina’ estaría en Apure, Venezuela, y desde allí estaría ordenando extorsiones a los gremios ganaderos y arroceros de la región oriente colombiana. Entre los años 2019 y 2020, llamaba a sus víctimas o los contactaba por WhatsApp, en donde enviaba video intimidatorios y panfletos amenazantes.

Inteligencia Militar tiene reporte de al menos cuatro alcaldías amenazadas en Casanare: Sacama, Monterrey, Nunchia y Pore, un concejal del municipio Nunchia, un diputado de la asamblea departamental, un policía y al Director Territorial Instituto Agustín Codazzi para Casanare y Arauca.

De igual forma, se estableció que presuntamente este sujeto realiza tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra. Estaría en confrontación con la disidencia armada ‘Segunda Marquetalia’, que comanda alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ por las rutas del narcotráfico.

Este sujeto, según el informe conocido por Caracol Radio, es muy amante de la cerveza en lata, whisky de los más caros y vehículos de alta gama, que adquiere con el dinero producto de las extorsiones y cobro de supuestos impuestos por el paso de los narcotraficantes por las rutas que custodia.

Se encuentra en el cartel de los más buscados de Arauca, Boyacá y Casanare con una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información que con conduzca a su captura. Cuenta con 19 registros de noticas criminales por secuestro, terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, homicidio, homicidio en persona protegida, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

¿Qué grupos armados delinquen en el oriente del país?

Caracol Radio pudo establecer que, en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, delinquen al menos siete disidencias de las extintas FARC: Estructura 10, Estructura Acacio Medina, Sub estructura 28, Comisión 16, Comisión Santiago Lozada, Segunda Marquetalia y Comisión de Fronteras. El Ejército Nacional combate estas organizaciones armadas en el marco de la operación José María Córdova.

Por otra parte, en esas regiones, delinquen siete frentes de la guerrilla del ELN, que son objetivos de la fuerza pública bajo la operación mayor Simón Bolívar: Guerra Oriental, Domingo Laín, Adonay Ardila Pinilla, José David Suárez, Efraín Pabón Pabón, José Daniel Pérez Carrero y Batallón Héroes y Martínez.

En lo corrido del año 2021, en el desarrollo de operaciones permanentes en la frontera con Venezuela contra estos dos grupos armados organizados, la división Octava del Ejército, que cuenta con 13 mil hombres y mujeres, ha logrado neutralizar a 33 de sus integrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad