Ciencia y medio ambiente

Memoria

Diez años del terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japón

El desastre causó la muerte de por o menos 15.800 personas y miles de millones de yenes japoneses en daños materiales

Diez años del terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japón

Diez años del terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japón

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001128328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tsunami de 2011 en Japón

El viernes 11 de marzo de 2011 los japoneses sintieron el temblor de magnitud de 9.1 en la escala de Richter, catalogado como terremoto. Tuvo epicentro mar adentró, frente a las costas de la localidad de Honshu.

Ese terremoto causó un tsunami con olas que alcanzaron los 40 metros de altura. Minutos después las olas alcanzaron tierra en Japón causando devastación en la costa oriental de ese país, incluidas las numerosas islas que hacen parte de la nación del sol naciente.

Tsunami de 2011 en Japón / GettyImage

Desde Colombia CARACOL RADIO contactó a Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora en ese país. Su primer reporte fue que ningún colombiano había resultado con afectaciones personales.

Ese 11 de marzo, con 14 horas de diferencia en retraso, los colombianos escuchamos a nacionales que vivían en ese país contando sus anécdotas del momento del fenómeno sísmico natural.

El tsunami, con sus olas reducidas a 20 metros de altura, afectó la planta nuclear de seis reactores en la población japonesa de Fukushima. Aunque la planta estaba bien construida. Los cálculos de resistencia para posibles tsunamis, fueron superados y se vertieron al océano pacifico desechos nucleares que afectaron alrededor de 13.000 kilómetros cuadrados en la zona.

El balance de este desastre natural y nuclear del 2011 sitúa en más de 15.800 las personas muertas, muchos de ellos eran de la tercera edad, muertos por ahogamiento. El gobierno nipón destino el equivalente a 128.000 millones de euros para la recuperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad