Salud y bienestar

Un año de pandemia

La corrupción en el mundo de las vacunas

Robo de vacunas, aplicaciones falsas, colados en las filas e inmunizaciones en secreto son algunas de las irregularidades reportadas a nivel global.

Una de las mayores manifestaciones en rechazo a las irregularidades en medio de las vacunaciones ocurrió en Argentina.

Una de las mayores manifestaciones en rechazo a las irregularidades en medio de las vacunaciones ocurrió en Argentina.(Getty Images)

Con el inicio de las esperadas jornadas de vacunación en varios países del mundo también llegaron las irregularidades. Los veedores públicos de varios países han revelado como se han cometido delitos con las inmunizaciones que van desde robo de vacunas hasta aplicaciones irregulares de las medicinas.

En Caracol Radio recordamos los casos más relevantes de corrupción en las vacunaciones a nivel global:

ESPAÑA

En España se conocieron los primeros casos de altos funcionarios que se saltaron los turnos de espera para vacunarse primero, esto sin hacer parte de los grupos de riesgo estipulados como los que deben recibir primero la vacuna.

La revelación de las irregularidades resultó en la renuncia de algunos funcionarios que fueron descubiertos saltándose la espera. Entre los que dejaron el cargo está Manuel Villegas, quien era Consejero Autonómico de salud de Murcia.

PERU

El caso más sonado de irregularidades con las vacunas se registró en Perú y fue bautizado como 'Vacunagate'. Las autoridades determinaron que 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus antes de que la medicina estuviera disponible para la ciudadanía.

Las irregularidades fueron conocidas gracias al expresidente Martín Vizcarra, una de las personas que se vacunó irregularmente. Como consecuencia de las revelaciones, Pilar Mazzetti (exministra de Salud) y Elizabeth Astete (excanciller) dejaron su cargo.

BRASIL

Gracias a vídeos difundidos en redes sociales se conoció que médicos y enfermeros brasileños habrían inyectado aire o no habrían aplicado la vacuna a personas de la tercera edad, pero hicieron pasar las inyecciones como inmunizaciones verídicas.

El caso fue catalogado como “las vacunas de aire” y resultó en la destitución de varios médicos de Sao Paulo. Pese a las investigaciones, aun no se ha determinado que ocurrió con las medicinas que no se aplicaron a los grupos de riesgo.

ECUADOR

En Ecuador se reportaron los primeros casos de delincuencia aprovechándose de las jornadas de vacunación para estafar a la población. En Quito cerraron un centro clandestino que aplicó más de 70.000 vacunas falsas a la ciudadanía.

Entre las irregularidades también renunció el ministro de salud, Eduardo Pazuello, luego de que modificara el plan de vacunación para inmunizar a miembros de su familia que estaban internados en un geriátrico.

ARGENTINA

El periodista Horacio Verbitsky reveló que el ministro de Salud, Ginés González, lo invitó a la sede del ministerio para vacunarse sin hacer fila ni esperar turno de inmunización. El escándalo fue calificado como el “Vacunatorio VIP” y resultó en la renuncia del ministro.

El escándalo causó descontento ciudadano que dejó protestas masivas que criticaban que, mientras el país sigue esperando nuevos lotes de vacunas, las pocas que hay se aplican a personas con privilegios.

COLOMBIA

En Colombia se conocieron alertas por pérdida de vacunas, irregularidades en la asignación de turnos e intentos de estafa con vacunas falsas contra el coronavirus. En el caso de las estafas, el Invima advirtió que por medio de redes sociales se ofrecieron vacunas con costos elevados a pesar de que la medicina se está aplicando sin ningún tipo de cobro.

También hubo polémica por personas que se saltaron la fila de espera y recibieron la vacuna contra el coronavirus asegurando que fueron autorizados previamente por entes médicos por su trabajo profesional.

ESTADOS UNIDOS

Aunque Estados Unidos vio con preocupación los escándalos con vacunaciones en Latinoamerica y pidió transparencia para evitar la perdida de medicinas y uso indebido de los fármacos, también ha registrado complicaciones en sus campañas de vacunación.

En Florida, un hombre se robó un camión que transportaba medicinas contra el coronavirus y no dejó rastro, por otra parte, en Texas un médico confesó haber robado varias dosis de la vacuna contra el coronavirus para inmunizar a su círculo cercano. El médico aún no ha sido juzgado pero, si es hallado culpable, podría pasar un año en prisión y ser multado con 4000 dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad