Internacional

Guerra comercial

EE.UU. y U. Europea suspenden aranceles sobre alcohol, alimentos y aviones

La decisión se extiende durante cuatro meses en un intento por reparar y revitalizar las relaciones comerciales entre ambas partes.

Durante varios años incrementaron las tensiones comerciales entre ambas naciones.

Durante varios años incrementaron las tensiones comerciales entre ambas naciones.(Getty Images)

El presidente Joe Biden y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acordaron este viernes en una llamada telefónica suspender temporalmente los aranceles de miles de millones de dólares en productos, mientras buscan un acuerdo para poner fin a una disputa de larga duración sobre los subsidios otorgados a los dos principales fabricantes de aviones: Airbus y Boeing.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden había “subrayado su apoyo a la Unión Europea y su compromiso de reparar y revitalizar los vínculos entre ambas partes."

La Organización Mundial del Comercio había autorizado a Estados Unidos y Europa a imponerse aranceles entre sí como parte de dos disputas paralelas, que comenzaron hace casi dos décadas, por los subsidios que los gobiernos han otorgado a Airbus y Boeing.

Washington DC había impuesto aranceles a productos europeos como vino, queso y aceite de oliva y del 15% a Airbus. Por su parte, la Unión Europea había introducido aranceles aduaneros a productos estadounidenses, incluidos aviones Boeing y productos agrícolas, como el maíz, además de bebidas alcohólicas y chocolate.

Esta noticia es considerada una prueba temprana de la capacidad de la administración Biden para reconstruir los lazos con Europa.

El presidente Donald Trump había adoptado una postura más antagónica y agresiva hacia el bloque, acusándolo de engañar a Estados Unidos en el comercio.

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas francés reaccionó a la noticia a través de su cuenta en twitter y dijo: "Finalmente, estamos saliendo de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, que solo generó perdedores". Añadió que se aliviaría una carga para los viticultores franceses, cuyas ventas han sido golpeadas por fuertes aranceles de represalia que la administración Trump impuso a las importaciones a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad