Ciencia y medio ambiente

Desempleo

Colombia, entre los países con niveles de pobreza más elevados en A. Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió que la pandemia incrementó al 10,7% la pobreza en la región.

Línea de espera en Medellín, Antioquia, para recibir ayudas alimentarias ante la falta de ingresos para costear la comida para sus hogares.

Línea de espera en Medellín, Antioquia, para recibir ayudas alimentarias ante la falta de ingresos para costear la comida para sus hogares. (Getty Images)

En su informe anual sobre la situación de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que, en 2020, el desempleo alcanzó a 209 millones de latinoamericanos, es decir, al 10,7% de la población en la región.

La cifra supone un aumento en la desocupación ya que, en comparación con el 2019, el desempleo creció en un 2,6%. "La pandemia irrumpe en un escenario complejo: 7 años de bajo crecimiento, con aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales", resalta la Cepal en el documento.

Caso Colombia

La Cepal señaló que el balance del PIB de Colombia durante el 2020 tuvo una variación del -7.1%, ubicándose en el sexto lugar por encima de Bolivia (-8%), Ecuador (-9%), Argentina (-11.5%), Perú (-13,4%) y Venezuela (-28%).

Colombia, junto a Bolivia, México y Honduras, hace parte del grupo de países con niveles de pobreza más elevados, es decir, en los que la tasa de pobreza es igual o superior al 30% y la tasa de pobreza extrema está sobre el 10%.

En su informe, la Cepal advierte que en Colombia la pobreza también aumentó por la reducción de ingresos en los hogares pobres y resalta que la ocupación laboral en el país cayó desde febrero de 2020 alcanzando su nivel más bajo en abril de 2020.

Efecto Pandemia

Las consecuencias del virus también impactaron el sector productivo resultando en pérdidas del 7,7% del Producto Interno Bruto en la región y en el cierre de por lo menos 2,7 millones de empresas.

La Cepal advierte que si bien Latinoamérica tiene el 8,4% de la población global, suma el 27,8% de las muertes por coronavirus. Se estima que los contagios crecieron por cuenta de que más del 70% de los trabajos son informales e implican constante contacto con los demás.

Retroceso en la pobreza y la igualdad

La falta de medidas de protección a la población general causó que América Latina retrocediera 12 años en su combate a la pobreza y hasta 20 años en la lucha con la pobreza extrema.

Si bien se implementaron 263 medidas de protección social para frenar los contagios del coronavirus, los mandatos alcanzaron solo al 50% de la población y sigue sin tenerse en cuenta el hacinamiento que, según la Cepal, se registra en el 55% de los hogares urbanos y esto impulsaría los contagios.

A su vez, el coronavirus amplió la brecha de acceso al trabajo ya que solo el 21,3% de los latinoamericanos tienen los medios para trabajar de manera remota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad