Radio en vivo

Orden Público

Conflicto Colombia

Menor de edad cayó a un campo minado en Alto Baudó

El joven de 17 años estaría adelantando labores de pesca y agricultura a orillas del río Mojaudó, en Chocó.

El menor fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, en Antioquia.

Otra persona fue víctima al pisar un artefacto explosivo de grupos armados ilegales que delinquen en el departamento del Chocó. Se trata de un menor de 17 años que cayó a un campo minado el pasado jueves, mientras adelantaba labores de pesca y agricultura a orillas del río Mojaudó, en el municipio del Alto Baudó, según informaron las autoridades.

Por la gravedad de las heridas ocasionadas en sus dos piernas, tuvo que ser evacuado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde la zona rural de ese municipio hasta el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, en Antioquia, para recibir atención médica oportuna.

Ya son dos las misiones humanitarias que la FAC ha ejecutado durante esta semana por la misma causa. El martes pasado, tres indígenas pertenecientes a la comunidad Chanú también tuvieron contacto con artefactos explosivos en el municipio de Bojayá.

Leer más:

Uno de ellos falleció y dos más resultaron heridos, entre ellos un menor de edad, que fueron trasladados al hospital San Francisco de Asís de Quibdó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, para recibir atención médica.

“La Fuerza Aérea Colombiana continúa alerta con sus aeronaves y tripulaciones para reaccionar de manera inmediata, dentro de los lineamientos del Derecho internacional Humanitario”, dijo la FAC en un comunicado.

En diálogo con Caracol Radio, el general Óscar Leonel Murillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional, dijo que los artefactos explosivos son instalados por el ELN y el Clan del Golfo y explicó la acción de las autoridades para desactivarlos.

"Se han presentado enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales, que minan indiscriminadamente algunos sectores para que se afecten entre ellos. Estamos con inteligencia verificando cuáles son estas aéreas para iniciar el desminado militar", indicó.

En el municipio del Alto Baudó, las comunidades están confinadas por el temor de salir a sus cultivos debido a, según denuncian, las minas antipersona que rodean su territorio, instaladas, según el Ejército Nacional por estos grupos armados ilegales, que sostienen una lucha por las rutas del narcotráfico.

El general Murillo además informó que en lo que va corrido del año se han desmovilizado 18 integrantes del Eln y 9 del Clan del Golfo.