Conflicto Colombia

Ejército busca desactivar explosivos del ELN en Chocó

Los artefactos mantienen confinadas a comunidades indígenas en Alto Baudó y dejó un muerto en Bojayá.

Miunicipio Alto Baudó, referencia. /

Las poblaciones del Alto Baudó y Bojayá, en el departamento del Chocó, están atemorizadas por la implementación de artefactos explosivos que habrían sido instalados por ELN, que se disputa una batalla por el control de las rutas del narcotráfico en la región.

En el sector de Miácora, 300 personas siguen desplazadas desde hace una semana cuando combates entre grupos armados ilegales dejaron una joven indígena asesinada. Entre tanto, en el cabildo de Alto Baudó, también temen salir a sus cultivos por, según denuncian, minas antipersona que rodean su territorio.

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juvenal Díaz Mateus, dijo a Caracol Radio que ya se están realizando las operaciones militares en la zona para garantizar un retorno seguro a las comunidades.

“Nos reunimos con uno de los líderes indígenas consultando dónde tienen sospechas de estos artefactos para que, con nuestros equipos, iniciemos la búsqueda y desactivación de los mismos”, aseguró el general Mateus.

Leer más:

Dijo que hasta el momento no se han reportado capturas ni bajas en combate con grupos armados ilegales, pero sí fue hallado un campamento que podría ser del ELN. “Están confinados en su territorio por temor. No se pueden mover ni usar sus cultivos y requieren ayuda alimentaria, que es lo que están gestionando”, aseguró el general.

Señaló a ese grupo armado de instalar explosivos, no sólo en Alto Baudó, sino también en Bojayá, en donde esta semana murió un indígena de la comunidad Chanú y dos más resultaron heridos, entre ellos un menor de edad, que fueron trasladados al hospital San Francisco de Asís de Quibdó, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, para recibir atención médica.

“Nosotros procedemos a poner las denuncias ante las autoridades competentes. El equipo jurídico de la División ya está en los trámites”, dijo el oficial.

Dos indígenas, uno menor de edad, fueron trasladados a Quibdó en un vuelo de la FAC para recibir atención médica. / Cortesía: Ejército Nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir